Geresa ordena a red Arequipa-Caylloma abastecer de medicinas a centros de salud
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante la denuncia por desabastecimiento de medicamentos en el centro de salud Maritza Campos de Arequipa, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) procedió a verificar las diferentes redes y micro redes de la ciudad. Tras las visitas del personal se constató que muchos de los centros de salud carecen de fármacos especializados para atender a los pacientes, por ello se instó a la Red de Salud Arequipa-Caylloma a solucionar esta problemática.
«Estamos verificando cada una de las farmacias de los centros de salud de Arequipa y constatamos in situ que algunas presentan déficit de medicamentos. Corresponde a la Red de Salud Arequipa-Caylloma brindar el abastecimiento suficiente y oportuno, por eso se coordinó con el director de la red (Luis Enrique Flores Quibarra) para ver porqué están faltando medicamentos y le pedimos subsanarlo inmediatamente», sostuvo el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
En los distritos de Arequipa hay 28 centros de salud, pero todos carecen de gran variedad de medicamentos especializados. No obstante, desde la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) informaron que el almacen de la red Arequipa-Caylloma cuenta con la dotación suficiente para proveer a las redes y micro redes de la ciudad. Es decir, la escasez estaría ocurriendo por una mala distribución de parte de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
Al respecto, Flores Quibarra sostuvo que la red carece del personal suficiente para distribuir los medicamentos, por lo que no podrían efectuar la repartición. Ante esa situación, se delegó la responsabilidad al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos de Salud (Cenares), institución que también presenta retrasos en la distribución.
Durante el 2023, la Red de Salud Arequipa-Caylloma solo ejecutó el 74% de su presupuesto asignado para la adquisición de medicamentos y en el 2024 se le asignó S/63 millones. Ante ello urge que este año se atienda a tiempo las necesidades del sector y no se retorne presupuesto por segundo año consecutivo.