Lluvias continuarán en las partes altas de la región Arequipa
Deslizamientos y huaycos han dejado decenas de casas destruidas y miles de personas afectadas
La actual temporada de lluvias ha iniciado en la región Arequipa, desencadenando deslizamientos de tierra y huaycos, que han impactado varias provincias. Se prevee que esta temporada continúe aumentando en intensidad y extendiéndose a nuevas áreas. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) advierte sobre la posibilidad de activación de quebradas en Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, incrementando el riesgo asociado a las precipitaciones.
El COER ha emitido una alerta de nivel rojo para varias provincias y distritos, instando a la máxima precaución en estas áreas específicas. En Castilla, los distritos de Andagua, Ayo, Chachas, Chillcaymarca, Choco, Machaguay y Orcopampa enfrentan condiciones críticas. Asimismo, en Caylloma, se encuentran bajo alerta los distritos de Coporaque, Caylloma, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay y Tuti. En Condesuyos, los distritos de Cayarani y Salamanca también están afectados, al igual que en La Unión, donde Puyca y Sayla se encuentran en situación de riesgo.
Distritos afectados por huaycos y deslizamientos
Las fuertes lluvias registradas han causado hasta ahora la muerte de dos personas debido a huaycos en las provincias de Caravelí y Condesuyos.
En Cháparra, Caravelí, Israel Toma Mamani, operario de maquinaria pesada, falleció mientras trabajaba en el encauzamiento de una quebrada. A pesar de los esfuerzos de rescate, la maquinaria fue arrastrada. En Condesuyos, Tito Alexi Taya Zúñiga, motociclista de 27 años, desapareció al intentar cruzar el río Piño en el sector de Condorenje.
La provincia de Castilla es la más afectada, el huayco resultante de estas lluvias ha impactado y aislado a Choco y al anexo de Miña, generando condiciones críticas para los residentes locales. Pues más de 20 hogares estas destruidos y 4 mil personas aisladas.
Por otro lado, en Caylloma, la vía que conecta los anexos de Cosñirhua y Malata, en particular en la zona de Tapay, ha sido interrumpida debido a un huayco. Esta situación ha dejado varadas a varias personas, especialmente aquellas que se dirigían a Cabanaconde.
En la provincia de Caravelí, se han reportado afectaciones en los anexos de Tonco y Chumbillo, con daños significativos en las vías de comunicación. Además, se han identificado problemas como la colmatación de reservorios, daños a casi 200 metros en tuberías de agua potable y pérdidas en áreas de cultivo de maíz, papa y habas.
En Condesuyos, el aumento del caudal del río Chorunga ha impactado la vía a Yanaquihua en aproximadamente 15 kilómetros. En Cayarani granizadas han afectado cultivos de más de 15 familias.
Finalmente, en La Unión, las precipitaciones han afectado las vías de comunicación e infraestructura de riego en el distrito de Huaynacotas. Dejando 6 de los once distritos de la provincia incomunicados, complicando aún más la movilidad y la gestión de recursos en la zona.