Juicio a Toledo por vía Interoceánica continuará hoy
Tras la declaración ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional por representantes de la empresa Graña y Montero y del gobierno de Alejandro Toledo, hoy se reanudará el juicio al referido exmandatario por el caso de las irregularidades en la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
En la audiencia efectuada ayer se interrogó al gerente general de la mencionada entidad, Mario Alvarado Pflucker, que participó en las obras de la mencionada vía, concesionadas a la constructora brasileña Odebrecht.
Entre las respuestas que dio a los representantes de la Fiscalía y de la Procuraduría, este indicó que durante la construcción de la Interoceánica Sur la empresa Graña y Montero percibió ingresos de parte del Estado por el alquiler de maquinaria, el reembolso de los sueldos de los ingenieros que participaban en el proyecto y por otros conceptos.
También fue citado para esta audiencia el exministro José Arista Arbildo, quien durante el gobierno de Toledo fue director general del Presupuesto Público y asesor del Ministerio de Economía.
Él señaló que fue “ilegal y contrario a la Ley del Presupuesto” que para el proyecto de la carretera Interoceánica se haya pretendido obligar al Ministerio de Economía y Finanzas a efectuar un pago que le correspondía hacer al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En otro momento de la audiencia, el fiscal Misael Velásquez Flores presentó diversos documentos probatorios incluidos en el expediente de este proceso judicial.
Uno de ellos fue el de la designación, vía resolución suprema, de Vicente Campodónico Delgado como coordinador técnico sectorial en asuntos viales de ProInversión. El representante del Ministerio Público refirió que dicho funcionario previamente se había pronunciado a favor de posibilitar el aceleramiento de la implementación de la carretera Interoceánica Sur.