“La avenida Fernandini será una vía rápida de 4 carriles”

Por Jorge Turpo Rivas

RENZO SALAS, ALCALDE DE SACHACA

El alcalde de Sachaca, Renzo Salas Herrera, analiza su primer año de gestión y anuncia las obras que tiene proyectadas en lo que resta de su labor.

La palabra “vacaciones” no está en su vocabulario en estos días. Renzo Salas Herrera, alcalde distrital de Sachaca, dice que la gestión pública es una lucha contra el tiempo y cuatro años se pasan volando como para estar pensando en vacacionar como sí lo hace el gobernador regional, Rohel Sánchez.

En la siguiente entrevista, Salas anuncia las obras que pretende desarrollar en su distrito y dice que ningún empresario se le acercó para ofrecerle “negocios” como al alcalde de Yarabamba, detenido ayer, porque Sachaca maneja muy poco presupuesto para obras.

¿Usted encontró un municipio quebrado o un municipio en azul?

–Cuando empezamos la gestión no encontramos un municipio ni quebrado ni en azul, lo que faltaban eran perfiles o una cartera de proyectos para poder trabajar.

¿Usted es consciente de que ya no hay excusas como en el 2023 y este año se deben tener resultados de su gestión?

–Sí, de acuerdo. El 2024 ya no hay excusas.

¿Todavía hay familias en Sachaca que no tienen agua potable ni desagüe?

–Sí, efectivamente. Desde noviembre del 2022 se paralizó la obra integral para dar esos servicios a los pobladores de Sachaca, Tiabaya y Uchumayo. Era una obra de 70 millones de soles a cargo de la empresa Sedapar. Pero las protestas y convulsión social que sacudió al país, impidió que la empresa traslade las tuberías y cumpla con los compromisos del contrato. Este se resolvió y se tuvo que elaborar un expediente de saldo de obra que debe quedar listo en abril y en mayo hacer la licitación y retomar los trabajos.

¿Cuántos pobladores no tienen agua potable ni desagüe en su distrito?

–Son 28 pueblos jóvenes que no tienen esos servicios y estamos hablando de unas 30 mil personas.

¿Son invasiones de tierras del Estado?

–Ya no puedo hablar de eso porque son pobladores que están ahí hace treinta años.

¿Tienen título de propiedad?

–Alguno sí, otros no.

¿Por qué es tan difícil llevar el agua hasta ahí?

–Geográficamente son como una pequeña cordillera (cerros) que viene desde la Variante de Uchumayo hasta el límite con Tiabaya. La obra consiste con tender las redes y empalmarlas con el sistema de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Tomilla.

¿Por qué demora tanto el cambio de redes en Pampa de Camarones, obra que se inició en la anterior gestión el 2022?

–Está a un 90% de avance. La demora es por el tema del drenaje, se han hecho zanjas de seis metros de profundidad y la obra terminará en febrero. Es una obra que heredamos de la anterior gestión.

¿Qué porcentaje de territorio de su distrito todavía es campiña?

–Un 60 por ciento del distrito son campos de cultivo o campiña.

¿Hay proyectos inmobiliarios que amenazan esa campiña?

–De la anterior gestión encontramos el proyecto del Country en la zona de la Chiriguana. Lo hemos paralizado porque es zona de campiña. Hemos presentado documentos al Ministerio de Vivienda donde habrían obtenido los permisos. También acudimos la Fiscalía.

Un 60 por ciento del distrito son campos de cultivo o campiña.

¿Qué propondría usted para preservar la campiña: que el municipio o región compre esas tierras y las convierta en parques zonales o que se pague una especie de tributo a los agricultores por el servicio ambiental que prestan?

–Una idea adicional sería potenciar sus cultivos, es decir cambiar a cultivos que sean más rentables. Pero lo más real sería brindarles una especie de canon agrícola por el servicio ambiental que prestan a la ciudad. Y de manera estratégica el Plan de Desarrollo Metropolitano debería considerar qué zonas agrícolas pueden ser convertidas en parques zonales.

¿En Sachaca hay temor por el avance de la delincuencia organizada? ¿Qué inversiones harán en seguridad ciudadana?

–El temor existe, todavía no llegamos a tener la problemática de otros distritos donde ocurren hechos criminales, pero estamos atentos. Por eso vamos a comprar cuatro patrulleros para el serenazgo y tengamos patrullaje las 24 horas. Además, contaremos con 20 cámaras de seguridad más.

¿Es cierto que tiene previsto construir una piscina valorizada en 7 millones de soles?

–Sí, es un proyecto que debe iniciar en agosto. Se ubicará en el lugar donde ahora hay un estanque de agua, al costado de la comisaría de Pampa de Camarones.

Pero el alcalde de Yanahuara también hará una piscina en el complejo de Pampa de Camarones, o sea habrá dos piscinas en menos de 500 metros ¿Por qué no se ponen de acuerdo y priorizan otra obra?

–Pero Sachaca no cuenta con una piscina y en el complejo de Yanahuara no dejan entrar a los vecinos de Huaranguillo. Además, vamos a aprovechar el ojo de agua que hay en el lugar para hacer la piscina que se hace porque los vecinos lo pidieron en el presupuesto participativo.

¿Qué otras obras se han planificado para iniciar este año?

–Vamos a construir nuestro palacio municipal porque actualmente, usted ve, trabajamos en oficinas hacinadas debajo de la tribuna del estadio de Sachaca. Costará 15 millones de soles. Será una construcción de cuatro pisos. Adicionalmente haremos la nueva Posta de Pampa de Camarones, costará 12 millones de soles y la hará el gobierno regional. Y ya estamos avanzando con la Posta de Sachaca con un presupuesto de 12.5 millones de soles que debe acabar en ocho meses.

Su colega, el alcalde de Yarabamba, ha sido detenido por presuntamente cobrar coimas del 10% del valor total de las obras a los contratistas ¿A usted se le han acercado empresarios para proponerle ese tipo de “negocios”, es común que ocurra eso en los municipios?

–De lo ocurrido en Yarabamba no tengo mayor conocimiento. Pero le cuento que en Sachaca manejamos un presupuesto muy corto y hacemos pocas obras. Por ejemplo, la obra del parque en Tahuaycani es por administración directa, la obra del muro de contención de Tío Grande se adjudicó por sorteo y sólo una empresa se presentó en el caso de la obra de la Posta. Entonces, no ha habido ni siquiera la posibilidad de hablar o escuchar a empresarios.

Sachaca tiene vías bastante estrechas ¿Hay alguna obra que busque mejorar la transitabilidad?

Hacinados en los ambientes debajo de las tribunas del estadio laboran trabajadores municipales.

–Tenemos el proyecto de que la avenida Fernandini sea una vía de cuatro carriles desde el colegio Max Uhle hasta Tahuaycani. Nosotros haríamos el perfil, mientras que el expediente técnico y la ejecución lo haría Cerro Verde a través de la modalidad de obras por impuestos. El gobernador regional ha puesto mucho interés y está dispuesto a apoyarnos.

¿Se tendría que expropiar terrenos?

–Sí, pero ya hay interés de los vecinos para que se desarrolle la obra y están dispuestos a negociar. Incluso la Universidad Católica de Santa María, que tienen un predio muy grande en la avenida, también estarían dispuestos a apoyarnos.

¿Cuánto costaría esa obra, un monto estimado?

–Todavía no hay perfil, pero hemos conversado con profesionales y estiman que costaría 70 millones de soles.

¿Debería ser una obra prioritaria, no le ha dicho al gobernador que la impulse en lugar de andar promoviendo la autopista Yarabamba – Cocachacra?

–Yo le dije al gobernador, no en esos términos, pero sí le hice saber que esta vía beneficiará a más de medio millón de personas en Arequipa y debe ser prioritaria, creo que así lo han entendido porque estuvieron además la vicegobernadora y el presidente del consejo regional.

¿Usted también se irá de vacaciones como el gobernador Rohel Sánchez?

–En principio, yo no estuve en el aniversario de Mollendo como dijeron en algunos medios. No fui. Recién fui el último domingo con mi familia, pero por el día nomás. ¿Vacaciones? No, no voy a tomar vacaciones, hay que aprovechar al máximo el tiempo, tenemos sólo cuatro años de gestión y se pasan volando.

¿Cómo evalúa la gestión del alcalde provincia, Víctor Hugo Rivera, quien además creo que es vecino de Sachaca?

–Sí, vive en nuestro distrito. Bueno yo tomo sus propias palabras, entiendo que en una entrevista dijo que el 2023 le tocó pagar derecho de piso y esperemos, como lo dijiste al inicio de la entrevista, este 2024 ya no hay excusas para nadie, esperamos resultados.

¿Sachaca recibe algún tipo de beneficio por el Eco Parque de Tingo concesionado por la gestión de Rivera a una empresa privada?

–No, ningún beneficio. Al contrario, los vecinos de la urbanización El Palacio han visto alterada su tranquilidad. Me han pedido que enrejemos el parque que está al frente del Eco Parque, además poner orden en el comercio informal que se instaló en el frontis. Tenemos que mejorar el entorno.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.