Choco, Ayo y Chachas son distritos afectados por lluvias y huaicos
El alcalde de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, precisó que se mantienen en alerta debido a las intensas lluvias que se registran en la parte alta de la provincia. No solo en el distrito de Choco se registraron huaicos, también en Chachas y Ayo, donde se activaron quebradas.
Por ello, el burgomaestre provincial dijo que es importante llevar ayuda rápida y oportuna a los damnificados. En la mayoría de los casos las zonas afectadas son inaccesibles. La ayuda aérea trasladada en helicóptero el martes pasado a Choco no se concretó, por la inaccesibilidad del lugar no pudo aterrizar la nave.
Pastor Alatrista, en coordinación con el COER del Gobierno Regional de Arequipa, tomaron la decisión de llevar el apoyo (agua, alimentos, frazadas, carpas, camas plegables y otros enseres) vía terrestre desde los puntos más cercanos.
Para Choco la transportaron desde Cabanaconde (Caylloma), no obstante, los vehículos no deben ser muy pesados por lo accidentado de la zona. Y para el anexo de Miña irá desde el distrito de Caylloma. El recorrido entre estos pueblos demora más o menos una hora.
Pastor recalcó la importancia que la ayuda humanitaria llegue y también asegurar la integridad de los afectados en medio de la emergencia a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que provincias arequipeñas de Caravelí, Castilla, Condesuyos, y La Unión continuarán bajo la influencia de persistentes e intensas lluvias.
Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa ha emitido una alerta ante el riesgo de activación de quebradas debido a estas lluvias intensas, las cuales podrían provocar incidentes en las próximas horas. Es decir, los ríos aumentarán sus caudales, con el consiguiente peligro de inundaciones y deslizamientos.