Cuestionan tardía respuesta del COER ante prevención por lluvias
Por: Germán Yunior Yuca Choque
A pesar de la llegada de la temporada de lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa aprobó muy pocas fichas de intervención en las zonas de riesgo ante precipitaciones. La aparente desatención habría dejado a nuestra región en alto riesgo ante climas adversos. Al respecto, desde el Consejo Regional de Arequipa (CRA) cuestionaron que las autoridades del gobierno regional no hayan efectuado las acciones suficientes para prevenir estos desastres.
A raíz de los recientes decesos causados por las lluvias en Caravelí y Condesuyos, y los huaicos en diferentes localidades de Castilla quedó en evidencia la necesidad de efectuar labores preventivas. No obstante, de las 98 fichas remitidas al Gore Arequipa –de parte de diferentes municipios– solo se aprobaron aproximadamente 50. No obstante, pese a haber sido aprobadas, muchas de las intervenciones aún no se realizan o están recién en proceso de culminación. Lo que evidencia una tardía respuesta de parte del Coer Arequipa.
«Considero que se pudieron hacer mejores trabajos. Hubo presupuesto, pero hay intervenciones que recién se están concretando y estamos a punto de finalizar enero. Es cuestionable que no haya habido una respuesta más rápida sobre las fichas de prevención y defensas ribereñas. (…) Hay desastres que se pueden prevenir y otros que son incontrolables, pero creo que hay muchas acciones que se debieron haber tomado y se han hecho», sostuvo el presidente del CRA, Fernando Cornejo Pacheco.
Ante la incertidumbre sobre qué intervenciones se efectuaron y cuáles no, desde el consejo regional se citó al jefe del Coer, Juan Carlos Burga Regalado, pero ante la emergencia en Choco la reunión debió ser postergada. Ante ese escenario, el presidente del CRA sostuvo que la reunión es necesaria para que Burga Regalado explique cuánto se invirtió en labores preventivas, pues se sabe que el Gore Arequipa destinó S/83 millones para estas labores; siendo S/30 millones destinados para combustible, S/45 para fichas de intervención y S/8 millones para la vía Chuquibamba-Cotahuasi.
Otros localidades en riesgo
«No es solamente Choco, hay otros distritos de Castilla como Ayo, Chachas, Unión, etc, que están en alto riesgo. La situación vivida ahí no es la mejor, porque hay viviendas inundadas, sin luz o incluso completamente aisladas. (…) El gobierno regional entregó maquinaria, pero mucha de esta definitivamente no podrá acceder a las zonas. Para que el equipamiento pueda ingresar al lugar las vías deberían ser más amplia, pero necesitamos encontrar una manera», sostuvo la consejera de Castilla, Natividad Taco Cueva.
De acuerdo a la consejera, uno de los asentamiento con mayores daños es Miña. El pasado sábado 20 de enero este asentamiento fue arrasado por un huayco que perjudicó a toda la población residente. Al punto de que el tramo de la carretera Miña-Paula fue completamente obstruido por los derrumbes, por lo que el poblado quedó aislado. Además, a causa de los deslizamientos al menos 16 casas quedaron inundadas por lodo y rocas.
Por si fuera poco, debido a que la población de Miña subsiste gracias a la agricultura y ganadería, se registraron pérdidas de cabezas de ganado y hectáreas de sembradíos perjudicados; no obstante, ante la falta de intervención del Coer aún no se puede cuantificar a cuánto ascienden los daños.
De acuerdo a la consejera de Castilla, se visitó la sede del Coer para solicitar atención para los distritos en riesgo. No obstante, el jefe del Coer, Juan Carlos Burga Regalado, estaba abocado a atender el incremento del Río Ocoña. Por lo que no se pudo concretar la intervención y la población de Miña está aún a la espera de ayuda.