Funcionarios detenidos en Yarabamba generan daño económico contra el Estado

Por Erika Romero D.

Víctor Maldonado Acosta y Jorge Gonzales Llerena trabajaron en la Municipalidad Distrital de Majes; Iván Zurita Chipana fue coordinador de Proyectos de Inversión, de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRA. El órgano de control detectó que no cumplieron con sus funciones y ocasionaron perjuicios en las entidades donde laboraron. Ellos fueron intervenidos el martes junto al burgomaestre de Yarabamba.

CUMPLEN DETENCIÓN PRELIMINAR JUNTO A ALCALDE MANUEL ACO

Los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, Víctor Raúl Maldonado Acosta (gerente municipal), Iván Carlos Zurita Chipana (exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano) y Jorge Luis Gonzales Llerena (subgerente de Logística) cumplen detención preliminar por 7 días junto al alcalde de ese distrito, Manuel Aco Linares.

Ellos se han desempeñado como servidores del Estado en diferentes instituciones y la Contraloría General de la República (CGR) publicó 4 informes dando cuenta de presuntas irregularidades cometidas en su calidad de servidores estatales.

Los 2 primeros corresponden a la Municipalidad de Majes entidad en la que prestaron servicio Víctor Maldonado Acosta y Jorge Gonzales Llerena, el tercero a una obra en Islay y la dilación de Iván Zurita Chipana en absolver las dudas del contratista, la última está relacionada al desempeño de Maldonado Acosta como gerente en la comuna de Yarabamba.

En total son 6 personas las que están a disposición de la justicia a las que se les imputa ser parte de la banda “Los ediles” que negociaría con las licitaciones y a cambio de un diezmo (coima) aseguran la firma de un contrato para proveer de bienes o servicios al Estado.

VEHÍCULOS

En el informe denominado Adquisición de vehículos para servicio de serenazgo del distrito de Majes el principal cuestionamiento es que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Majes dieron conformidad de la entrega de 6 camionetas adquiridas para el municipio, cuando en la realidad no contaban con la documentación completa y mucho menos el equipamiento requerido en las bases del concurso público y se autorizó el pago de los S/598 mil 800.

Para que a un proveedor del Estado se le cancele por el bien vendido, primero debe existir, como requisito indispensable, la conformidad del área usuaria y es trabajo de la oficina de Logística que se cumplan con los plazos de entrega estipulados en el contrato.

En ese entonces el jefe de Logística, era Víctor Raúl Maldonado Acosta y su descuido facilitó que al contratista no se aplicara la penalidad de S/ 59 mil 880 y ocasionó gastos adicionales por la suma de S/ 59 mil 220 a la comuna de Majes.

Para la CGR Maldonado Acosta incurrió en responsabilidad civil y la entidad, es decir la comuna majeña le debió iniciar proceso sancionador.

MERCADO DE MAJES

Existe otro informe de la CGR que lleva como fecha noviembre de 2023, el ente de control revisó la contratación de bienes para el sistema de distribución en media tensión, incluye montaje e instalación de equipo, trámites de factibilidad y puesta en servicio para el suministro de energía eléctrica, obra: creación del mercado de abastos (culminación) del distrito de Majes.

En las conclusiones se señala como presuntos responsables de las irregularidades detectadas a Víctor Raúl Maldonado Acosta, quien era el subgerente de Administración y Finanzas y a Jorge Luis Gonzales Llerena (encargado de la Unidad Logística y Servicios Generales). Ambos a decir de la Contraloría incurrieron en responsabilidad penal y administrativa.

Para la CGR este proceso y la nula diligencia de los funcionarios ocasionó un perjuicio económico de S/ 19 127,52 y un pago en exceso pago en exceso de 75 mil 125 soles.

Municipalidad Distrital de Yarabamba.

PERJUICIO ECONÓMICO

Iván Carlos Zurita Chipana es exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Yarabamba, pero también se desempeñó como coordinador de Proyectos de Inversión, de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Su nombre figura en el informe de auditoría de la obra Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del establecimiento de salud de Cocachacra.

En ese documento que fue fechado en diciembre del año pasado, se precisa que no se respeto la normativa del Estado en cuanto al incumplimiento del plazo para la absolución de consultas y adicional de obra, aprobación de ampliaciones de plazo y conformidad de los calendarios de avance de obra a favor de esto ocasionó que la entidad, es decir el Gobierno Regional de Arequipa, asuma la obligación de pagar mayores gastos generales, generando perjuicio económico total de S/ 2 millones 909 mil 723, además de comprometer la finalidad y prestación del servicio en el establecimiento de salud.

El ahora detenido no atendió oportunamente los pedidos de aclaración y observaciones hechas por el contratista a cargo de la obra siendo responsable, junto a otros funcionarios del gasto indebido.

CONTRATACIÓN INDEBIDA

El último informe cuestiona el actuar de Víctor Raúl Maldonado Acosta como gerente municipal de Yarabamba y su intervención en encargar funciones a locadores de servicios, pago indebido de órdenes de servicio no concluidas, contratación de personal que no cumplió los requisitos establecidos en las bases de los procesos CAS, y presentación de documentación carente de veracidad.

PROVEEDORES CON SUERTE

El megaoperativo que intervino a 6 personas y se allanó 12 inmuebles se inició a propósito de una denuncia relacionada con el proceso de licitación del mantenimiento de las luminarias en la asociación La Banda convocado por la Municipalidad Distrital de Yarabamba.

En el portal del Sistema Electrónico de contrataciones del Estado (Seace) figura un proceso de adquisición de luminarias se trata de la Adjudicación Simplificada AS-SM-24-2023-MDY-1. La buena pro la logró Constructores del Sur que está conformada por las empresas Huascarán Constructora Blas S.A.C (RUC 20600334213), Constructora Mava E.I.R.L. (20610090649) y Jovi Roykaty Contratistas Generales S.R.L. (20448820948), Faustino Mamani Flores figura como gerente y accionista y es uno de los involucrados en el presente caso.

De acuerdo a la información publicada por el SEACE y la Sunat, la Constructora Mava E.I.R.L. (20610090649) que es gerenciada por Katerin Judith Martínez Ávalos inició sus actividades en el 2022, en el único proceso de licitación en el que ha participado fue en el convocado por Yarabamba y que es materia de investigación por la Fiscalía Anticorrupción.

Mientras que el otro detenido, el empresario Edwin Francisco Mamani Apaza, quien fue subprefecto de Mollebaya en el 2022, registra en el Ministerio de Economía y Finanzas cobros de 360 mil 811 soles a la Municipalidad de Yarabamba, 290 mil 250 soles a la comuna de Mollebaya y 1200 a la de Sabandía, por concepto de órdenes de servicio es decir no se sometió a un proceso de selección y mucho menos tuvo que competir con otros proveedores.

Finalmente, Carlos Augusto Oppe Aucatinco reporta haber realizado varios trabajos para la comuna de Uchumayo por el monto de 708 mil 707 soles, nuevamente solo con órdenes de servicio.

Se sindicó al alcalde de Yarabamba, Manuel Aco Linares de ser el líder de ese grupo que se dedicaría a pedir un diezmo (coima) a cambio de favorecer a empresas constructoras con la buena pro de un proceso de adquisición. También se incluyó a los empresarios Edwin Francisco Mamani Apaza y Miguel Ángel Charca Mamani. Los 6 hombres están ahora bajo detención preliminar por 7 días, esta disposición alcanza a Carlos Augusto Oppe Aucatinco (Consultor Externo) a quien no se le encontró al momento de la intervención.

DETENIDOS

  • 1. Manuel Sifredo Aco Linares (Alcalde la Municipalidad Distrital de Yarabamba)
  • 2. Víctor Raúl Maldonado Acosta (Gerente Municipal)
  • 3. Ivan Carlos Zurita Chipana (Exgerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano).
  • 4. Jorge Luis Gonzales Llerena (Subgerente de Logística).
  • 5. Edwin Francisco Mamani Apaza (Empresario)
  • 6. Miguel Ángel Charca Mamani (Empresario)

La orden de detención preliminar también fue dispuesta para Carlos Augusto Ope Aucatinco (Consultor Externo) a quien no se le encontró al momento de la intervención.

comentarios en

  1. Es necesario que, estas pesquisas descubran motivos de “protestas y controversias de vecinos en 2023”, ¿presunto pacto furtivo de regidores víctimas del gerente municipal, que desconocía su condición de concejales?, también es importante que, regidores aclaren cumplimiento de la Ley Nº 30204, Ejecución del Presupuesto Participativo y Balances Semestrales de 2023, además de los avances e impedimentos sobre el sistema moderno de “AGUA Y DESAGUE EN CONSTRUCCIÓN DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS” ¿está judicializado?, ahora que, COFROPI está sistematizando la “posesión informal en terrenos del Estado”, qué Fiscalización realizan en desalojos de diciembre 2023, y verificaciones de Licencias de construcción en edificaciones aceleradas, etc..

  2. Que investiguen como entraron los señores a la municipalidad de majes, uno de ellos se metió con su secretaria que le ha echo una hija estando casado el hdp

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.