Más de 41 mil habitantes en peligro por intensas precipitaciones pluviales

Por Orlando Cáceres V.

COER recomienda que población tome medidas preventivas por vivir en zonas de riesgo en 5 provincias.

SE ACTIVAN 28 QUEBRADAS Y RIOS AUMENTAN SU CAUDAL

Pobladores en peligro. Por medio de un reporte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) indicó que, en las ocho provincias, se activaron 28 quebradas. Estas se encuentran en las jurisdicciones de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión; y sus intensidades varían entre los niveles rojo y naranja.

La dependencia regional recomendó a la ciudadanía de esas localidades que no cruce por las zonas afectadas y se aleje de las mismas. Asimismo, sugirió a la población que se ubique en las partes altas de los pueblos para evitar que sus vidas corran riesgo por el deslizamiento de agua y barro.

En Arequipa, quince distritos tienen quebradas marcadas con alerta naranja (intermedia). Estas locaciones son: Charcana, Cotahuasi, Pampamarca, Quechualla, Sayla, Tauría, Tomepampa y Toro (La Unión); Lari, Madrigal, Tisco y Tuti (Caylloma); Cahuacho y Quicacha (Caravelí) y algunas partes de Andagua (Castilla).

Mientras que, son trece localidades clasificadas con alerta roja (máxima). Estas son: Alca, Huaynacotas y Puyca (La Unión); Chichas y Salamanca (Condesuyos); Caylloma, Sibayo y Tapay (Caylloma); algunas partes de Andagua, Chachas, Chillcaymarca, Choco y Orcopampa (Castilla).

CAPITAL PROVINCIAL

En el caso de la capital provincial, el Senamhi afirmó -por medio de un reporte- que el río Socabaya (que abarca Socabaya, Sabandia, Paucarpata y Jose Luis Bustamante y Rivero) podría aumentar su caudal. Esto se debería a las recientes precipitaciones ocurridas en los últimos días; las cuales tuvieron como principal foco el Cono Sur de la Ciudad Blanca.

Sin embargo, la entidad dio a conocer por medio de otro reporte que las precipitaciones en el Cono Norte de Arequipa incrementarán. Distritos como Cerro Colorado y Yura también deberán prevenir a su población ante las lluvias que se avecinan en las jurisdicciones de nuestra localidad.

Se precisa que, los pronósticos climáticos para la Ciudad Blanca señalan que las locaciones cercanas a La Joya no tendrán precipitaciones al menos hasta el próximo viernes 26 de enero. No obstante, las nubes empezarán a predominar en el cielo de estas locaciones.

Ayer, ingresó la torrentera de Quebrada Honda, en el Sector de Peregrinos de Chapi, además se inundaron viviendas en el sector de Nueva Quequeña

Cabe señalar que, el Senamhi también advirtió que las precipitaciones en la capital provincial se darán de manera moderada. Sin embargo, recomendó a las personas que viven cerca a las torrenteras que tomen medidas preventivas para salvaguardar su integridad física.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.