Registran 10 denuncias por excesos en listas escolares

Por Orlando Cáceres V.

Hay artículos que no deberían pedirse. El presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Arequipa, Rutbel Begazo Salazar, señaló que alrededor de diez instituciones educativas privadas recibieron denuncias por presuntamente pedir artículos que no deberían incluirse en las listas escolares. El dirigente recalcó que estos pedidos se dan principalmente en escuelas de inicial y primaria en todos los distritos de la Ciudad Blanca.

Productos de aseo personal (como papel higiénico, jabón líquido, entre otros artículos) no pueden exigirse en la lista de útiles, según la normativa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Tampoco es posible pedir objetos que sirvan para mantener la infraestructura del colegio. Estos artículos se incluyen en el pago respectivo de la pensión que otorgan los progenitores de manera mensual al centro de estudios.

“Indecopi las puede sancionar (…) El área de Promotoría de cada institución debe correr con los gastos de estos productos. No lo debe asumir el padre de familia y es algo que los directores deben tomar en cuenta (…) (Las listas de útiles solo deben contemplar) el material educativo que usará el estudiante para el desarrollo de su aprendizaje”, comentó Begazo Salazar.

Se precisa que, en el caso de que las directivas de las instituciones educativas soliciten estos elementos, los padres de familia pueden realizar la denuncia correspondiente a los canales necesarios. Estas pueden llevarse a cabo por medio de la página web del Indecopi o acudiendo a la sede de la entidad en Arequipa (urbanización La Esperanza lote 20, José Luis Bustamante y Rivero).

Anteriormente, la jefa regional del Indecopi, Lucía Cornejo Gutiérrez Ballón, señaló que las sanciones a las instituciones educativas que cometieran algún tipo de infracción iban desde meras amonestaciones hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), siendo está última equivalente a dos millones 317 mil 500 soles. Esto último dependerá de lo que dicten los funcionarios de la entidad, según la servidora estatal.

COBROS PERMITIDOS

Rusbel Begazo también recordó que los colegios en Arequipa solo pueden realizar tres cobros. Estos son: la cuota de ingreso a la institución (que no se pide en todos los centros educativos), la matrícula y las pensiones. En el caso de las cuotas mencionadas al final, estas deberán pagarse acabando cada mes; salvo que el padre sugiera otorgar el dinero antes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.