Centenares de damnificados y vías afectadas dejan huaicos y lluvias en provincias de región
Por: Germán Yunior Yuca Choque
ALCALDESA DE CHOCO ES RESCATADA EN ANDARIVEL
Castilla, Condesuyos, La Unión y Caylloma, son las provincias más afectadas por las precipitaciones pluviales y los huaicos que se registraron en los últimos días. Sus alcaldes reportan centenares de damnificados y vías bloqueadas.
En Castilla, hay cuatro distritos en alerta roja, estos son Choco, Ayo, Chilcaymarca y Chachas, donde se activaron quebradas y dejaron pueblos incomunicados, sin servicios, informó el alcalde de Castilla, Renzo Pastor.
El burgomaestre provincial en coordinación con el COER del Gobierno Regional enviaron 20 toneladas de ayuda (alimentos, agua, frazadas, camas plegables, carpas, entre otros enseres). Asimismo, la comuna inició una campaña de recolección de ropa de abrigo y alimentos en beneficio de las zonas en emergencia por las lluvias.
En el caso del distrito de Choco (Castilla), su alcaldesa Eva Chura quedó atrapada en un cerro por un nuevo deslizamiento, lo cual la obligó dormir en la zona, junto a otras 5 personas. Recién ayer en la mañana fue rescatada por andarivel y continuó liderando los trabajos y acciones para afrontar la emergencia.
CAYLLOMA
Con el inicio de la temporada de lluvias, algunos caminos y rutas de acceso al Valle del Colca han resultado seriamente dañados. De acuerdo a los reportes de la Prefectura Provincial de Caylloma, las intensas precipitaciones provocaron la activación de quebradas que obstruyeron vías y afectaron el flujo turístico.
La carretera que va desde Chivay hacia el Valle del Colca –pasando por Huambo– fue interrumpida por las lluvias. Lo mismo sucedió en Maca y Pinchollo.
De acuerdo al subprefecto de Caylloma, los huaicos generaron que los puentes colgantes que llevan a San Juan de Chuccho-Cosñirhua, en el distrito Tapay, fueron dañados, al igual que otras zonas.
Ante las lluvias, el Subprefecto recomendó evitar circular por zonas afectadas y sugirió aperturar el ingreso directo por la vía Cabanaconde-Seqanapata.
CONDESUYOS
Las quebradas Escarelilla en el distrito de Andaray y Yaguarisma en el anexo de San Francisco distrito de Ira se activaron, además del aumento del caudal del río Chorunga en Río Grande.
LA UNIÓN
En el distrito de Cotahuasi, como consecuencia de las fuertes lluvias, la vía Tarucamarca – Armanca fue afectada por lodo y piedras. Además otro huaico bloqueó la carretera Cotahuasi – Chuquibamba – Arequipa en una longitud de 50 metros aproximadamente, interrumpiendo el tránsito de 5 buses con casi 200 pasajeros cuyo destino era Arequipa. En Tomepampa se inundó el colegio Honofre Benavides.
Ayer, el alcalde de Castilla, Renzo Pastor y el gobernador regional, Rohel Sánchez visitaron las zonas afectadas y coordinaron ayuda humanitaria.
Según el Senamhi, a nivel regional, continuarán las lluvias en los sectores medios hasta el día 29 de enero. Entre las provincias afectadas están: Castilla, Caylloma, Condesuyos; Caravelí y La Unión.