“Se debe declarar Arequipa en emergencia por avance de la delincuencia”
El alcalde distrital de Paucarpata, Marco Antonio Anco Huarachi, considera que el crimen organizado va ganando la batalla en la ciudad. También hace un balance de su primer año de gestión y las obras que se proyecta ejecutar.
MARCO ANTONIO ANCO, ALCALDE DE PAUCARPATA
Por Jorge Turpo Rivas Fotos: Jorge Esquivel Z.
Hablando en términos futbolísticos, Marco Antonio Anco, alcalde de Paucarpata, hizo uno de los jales más interesantes de la temporada 2024. Contrató como gerente municipal a Berly Gonzales, un funcionario que antes fue gerente del Gobierno Regional y tiene amplia experiencia en la función pública.
Ese fichaje ha generado muchas expectativas en el distrito porque los vecinos esperan y exigen resultados a la autoridad municipal.
En la siguiente entrevista, Anco, analiza los primeros doce meses de su gestión y anuncia que no tomará vacaciones porque hay mucho que hacer en su distrito. Sobre todo, dejar atrás esa imagen de que Paucarpata es un distrito lleno de basura en sus calles.
¿Ser alcalde es más difícil de lo que pensaba?
–No es difícil ser alcalde, pero sí es un trabajo muy exigente porque existe mucha demanda de la población y muchas brechas por atender.
¿Hay momentos en lo que se siente frustrado por no tener las herramientas o recursos para atender esas demandas?
–Frustrado no, lo que sí sentimos es que nos falta recursos en el municipio. Tenemos una población que supera los 160 mil habitantes.
Se lo decía también porque en un video en sus redes sociales se le ve como cansado o desesperado por el mal trabajo de sus propios funcionarios que no atienden el problema de la basura en el distrito.
–Reitero, no es frustración. Lo que existe es una alta exigencia, hay muchas cosas por corregir. Hay una mala forma de administrar y una mala costumbre del manejo de la basura. Por eso estamos fiscalizando el tema de la basura en Paucarpata. Durante muchos años nuestro distrito ha sido noticia por la acumulación de basura en sus calles, estamos recuperando esa mala imagen.
Todavía hay días en que se acumula gran cantidad de basura en las calles y esquinas.
–Vamos a trabajar en una campaña de concientización porque posterior a ellos aplicaremos multas a los vecinos que arrojen basura en la vía pública. La realidad es que nosotros en la mañana hacemos la limpieza y a las dos o tres horas nuevamente los vecinos sacan la basura a la calle, eso ya escapa de la capacidad del trabajador de limpieza. Esa es una mala conducta del ciudadano.
¿Tiene el número suficiente de máquinas compactadoras para brindar un servicio óptimo de recojo de basura?
–Esa es una debilidad porque sólo tenemos once compactadoras y la mitad son antiguas y se malogran constantemente. Este año haremos la renovación de cinco compactadoras.
¿Pero serán suficientes sólo cinco máquinas?
–Ahí tenemos un problema porque varios distritos suscribimos un convenio con la KFW para que desarrolle un proyecto integral de mejora del servicio de recojo de basura, incluye varios aspectos, desde la planta de transferencia hasta el relleno sanitario. Pero al momento el Ministerio del Ambiente no lo desarrolla, sigue postergado y cuando nosotros queremos comprar compactadoras o mejorar el servicio, no nos permiten porque nos dicen que ya está ese proyecto de la KFW y nos tienen amarrados de pies y manos.
Estamos en plena temporada de lluvias. ¿La zona de Pozo Negro tiene solución o todos los años veremos cómo se inunda el lugar?
–Estamos esperando la aprobación del expediente técnico para el nuevo puente que se debe construir en el lugar. El actual prácticamente se convierte en un dique y favorece el desborde del huaico en la quebrada. El expediente, que costó 3 millones de soles, está en manos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) porque se requiere su opinión técnica por el tipo de proyecto.
Pero no sólo es el puente, hay construcciones en el mismo cauce de la quebrada que siempre se inundarán.
–Ya se ha determinado la faja marginal en esa torrentera. Comprende un retiro de diez metros y hay muchas viviendas que están en plena faja marginal. Haremos los procedimientos administrativos y legales para la demolición y retiro de esas viviendas porque es poner en salvaguarda la vida de las personas.
¿Qué otras obras de protección ante las lluvias son necesarias?
–Hemos gestionado 3 obras ante el Gobierno Regional de Arequipa por un monto de 62 millones de soles. Una es la vía troncal de Pozo Negro a Taller Buenavista, se inició en agosto del 2023 con un presupuesto de 16 millones de soles. La otra la obra de pistas, veredas y graderías en Cerrito Huacsapata por 32 millones de soles. Y la tercera obra está en la zona de Posada de Cristo, son esas tres obras que se ejecutan por administración directa de parte del gobierno regional.
¿Cuál es el avance porcentual de las obras y qué garantiza que se terminan en el tiempo previsto?
–Empezaron en agosto pasado y deben estar en un 20% de avance. Puede que se paralicen por contratiempos por las lluvias.
Las obras por administración directa del gobierno regional están teniendo problemas.
–Las limitaciones o contratiempos que se dan es por la ley de contrataciones o por la adquisición de materiales y servicios, pero son dilaciones necesarias.
Dilaciones que no deberían existir, si no que la obra se haga por contrata.
–Así es, pero con todos los contratiempos, la obra se tiene que cumplir.
¿Y otras zonas del distrito hay alguna obra que ayude a evitar daños por las lluvias?
–Estamos ejecutando la obra de la avenida Uno que va desde Baños de Jesús a la vía Santa Rosa. La iniciamos en noviembre pasado y era una obra esperada hace diez años. Cuando ingresa la lluvia esa vía es intransitable. Su costo es de 8 millones de soles, la ejecutamos por contrata y debe acabar en ocho meses. Otra obra es de muros de contención y graderías en Nueva Carabaya por 7 millones de soles.
En Paucarpata todavía hay pueblos que no tienen agua potable ni desagüe. ¿De cuántos pobladores estamos hablando?
–Toda la parte alta y son aproximadamente 40 mil habitantes. Al momento tenemos el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de agua de La Bedoya que alimentará a Paucarpata y los distritos aledaños. Tendrá agua del manantial de La Bedoya y de la planta de La Tomilla. La inversión sería de 30 millones de soles y estamos en la etapa de levantamiento de observaciones del expediente técnico. El 30 de marzo debe estar listo el expediente y el gobierno regional financiaría la obra.
En el tema de seguridad ciudadana, Paucarpata no escapa al avance del crimen organizado. De hecho, ya hubo un caso de sicariato ¿Qué hacer ante esta problemática?
–La inseguridad es un tema que nos afecta a nivel nacional y local, por eso nos hemos sumado al pedido colectivo de alcaldes distritales y el del alcalde provincial de que Arequipa sea declarada en emergencia por el avance del crimen organizado.
¿Está de acuerdo que se declare en emergencia Arequipa?
–Hemos suscrito el memorial al Ministerio del Interior haciendo ese pedido. Se debe declarar Arequipa en emergencia por el avance de la delincuencia.
¿Cuándo fue eso, porque el alcalde Víctor Hugo Rivera lo dijo hace un par de días?
–Fue antes, hace semanas suscribimos ese memorial. La iniciativa fue del alcalde de Miraflores.
¿Qué raro, porque el alcalde de Miraflores, Germán Torres, ayer dijo que no está de acuerdo con esa iniciativa y que primero hay que agotar las acciones de la policía, además esa declaratoria afectaría la economía, el turismo, se analizó eso?
–En sí, son varios factores. Económicamente podría haber una afectación, pero en una ponderación de derechos ¿qué importa más, la economía o la vida?
¿Pero usted cree que la Policía ya fue desbordada y tiró la toalla para pedir apoyo de las Fuerzas Armadas?
–La emergencia no sólo sería para que intervenga el Ejército, debería generar que el Ministro del Interior o el comandante general de la Policía dispongan mayores recursos para Arequipa para poder mejorar el sistema.
Eso se puede hacer sin declaratoria de emergencia. Sólo es dar una orden y que la policía en Arequipa se ponga a trabajar para desarticular las bandas criminales.
–Pero podría ser una disposición política para que exista mayor fuerza y compromiso y despliegue.
¿Qué lo haría de diferente a las declaratorias de emergencia en distrito de Lima que el propio gobierno ha reconocido que fueron un fracaso?
–Simplemente dar a conocer que aquí en Arequipa hay problemas. Es muy diferente decir: reforcemos el trabajo en Arequipa a pedir que a nivel nacional se tome conocimiento de lo que está ocurriendo y tomar acciones. Por eso mantenemos la posición de que esa solicitud de declaratoria de emergencia sea evaluada por las instancias que corresponda.
En Paucarpata se implementó el SmartPata en la gestión anterior, se le dijo: “El ojo de Dios” por la cantidad de cámaras de seguridad y costó 30 millones de soles, pero ahora es prácticamente un elefante blanco cuando la delincuencia crece ¿Qué pasó?
–Se hizo la inversión, pero no se garantizó la operación ni mantenimiento. Y la operación es tener más personal para que monitoreen las cámaras. Tenemos sólo 12 serenos por turno para 160 mil habitantes cuando deberíamos tener al menos 40 serenos. Pero no tenemos recursos para contratar más personal.
Su colega de Yarabamba fue detenido por presuntamente cobrar coimas a cambio de entregar la buena-pro a contratistas ¿Se le han acercado a usted empresarios a pedirle ese tipo de “negocios”?
–Nosotros tenemos que conducirnos dentro del marco legal. A todos los gerentes les hemos dicho que hagan las cosas bien, correctamente.
Sí, pero le he preguntado si se le acercan empresarios a ofrecerle el “diezmo”, el 10% del monto total de cada obra.
–Nosotros no tenemos ese tipo de reuniones, nos reunimos con la población y dirigentes que su único interés es que su proyecto avance.
¿Usted pedirá vacaciones como el gobernador regional, Rohel Sánchez?
–Las vacaciones son otorgadas por ley. Sin embargo, hay prioridades por atender por necesidad de servicio. En enero, febrero y marzo, especialmente en Paucarpata, la situación es crítica por el tema de lluvias, así que tenemos que seguir trabajando.
Los regidores de su distrito se incrementaron la dieta a 2850 soles apenas ingresaron. ¿Ha rendido algún fruto ese incremento, los ve trabajar más a los concejales?
–Observamos que están siempre pendientes de la gestión y en contacto con la población. Nos ayudan a detectar los problemas del distrito. Tienen un trabajo óptimo.
¿Terminando su gestión su siguiente paso u objetivo es ser alcalde provincial?
–No puedo ver el futuro, nos centramos en cumplir la responsabilidad que nos otorgaron aquí en Paucarpata.
Un político que planifica ve su futuro político y es su derecho, es algo natural que desee postular a otro cargo, no tiene nada de malo.
–En estos momentos no tenemos nada proyectado ni nada planificado, nuestros cinco sentidos están centrados en Paucarpata. Usted me preguntó si me he sentido frustrado, le puedo decir que el día a día en el distrito es un reto porque hay múltiples problemas.