Exposicion de Arte: TRANSGRESIÓN 

                              

Por Julio Lopera Quintanilla (*)

En estos días, Arequipa es testigo de una exposición pictórica que concita cada día mayor interés; se trata de Transgresión, una propuesta  que  evocando lo natural, lo rústico y lo primitivo consigue hacernos vislumbrar una realidad desgarradora.

La propuesta construida con un conjunto de líneas y formas que captura la dimensión inhumana de los actos transgresores que se dan dentro de la sociedad consta de 26 acuarelas, tres calados y una instalación que muestra la conflictividad de las complejas interacciones sociales. El conjunto se logran con una geometría figurativa que simplifica escenas figurativas diversas.

Transgresión, nos ofrece varias piezas circulares, la forma circular que presenta sugiere la perpetuidad de la violencia que nos deshumaniza, nos deforma y nos fragmenta; Transgresión sugiere también una ilusión, la ilusión de que los actos transgresores se repiten en un interminable bucle.

La instalación Ataduras, representa los conflictos y los enredos que hay dentro del espectro social, que dañan la estructura psíquica del ser humano, representa también los actos de violencia, que suceden dentro de la sociedad. Manos Cruzadas es un cuadro que nos hace refeccionar sobre la indiferencia que muchas veces tenemos frente a los demás, sobre todo cuando no nos involucramos en la problemática de  las personas que sufren injusticias, agresiones, violencia en general.

Fernando Peña, el joven pintor que nos convoca  ha participado en diferentes exposiciones colectivas a nivel local, regional, nacional e internacional. Peña, toda una promesa para la plástica arequipeña ha participado en la exposición Colectiva Internacional: “Huellas Ancestrales” Castello Di Camamarata, Sicilia-Italia.

Transgresión, la primera muestra individual de Fernando Peña, se presenta  en el Centro Cultural UNSA, es una propuesta de carácter Geométrico, que abre la puerta a un mundo de nuevas y variadas  posibilidades estéticas. Va la conversación.

Fernando ¿Cómo nació en ti el deseo de pintar?

Desde siempre, tuve una gran inclinación por las artes visuales; emprendo mi búsqueda, como lo hacían los hombres primitivos en sus cavernas, busco también crear una realidad tridimensional sobre el soporte.

Mi  intención, es, reflejar en mi arte la visión de la sociedad que me rodea.

¿Por qué Transgresión?

La primera idea para la muestra, parte de esta palabra; Transgresión, esta palabra, a mi parecer, es agresiva y poética. En esta exposición presento una propuesta en la que grafico la transgresión que se da al interior de la sociedad. La propuesta, comprende diversas obras geométricas. El término transgresión complementa el concepto  que tengo sobre la violencia.

¿Por qué la técnica de la acuarela?

Hay algo para mí tan importante como el concepto de la obra; es el medio y el soporte, el cómo se presenta mi pintura es algo prioritario para mí, por eso, mí preocupación por buscar el material apropiado para dibujar mis figuras es permanente.

Siempre fui consciente que la Acuarela es la técnica más representativa de la plástica arequipeña, sé que es parte de la identidad artística de Arequipa, por eso  como artista arequipeño, me identifico plenamente  con esa técnica.

¿Te interesa mucho la temática de lo primitivo?

Tengo una inclinación por el mundo primitivo y por la naturaleza;  desde siempre, estuve en contacto con ese mundo, eso lo reflejo en mi obra.

¿Cómo se plasma la violencia en tu obra?

La plasmo gráficamente en mis pinturas empleando la geometría;  me gusta mucho distorsionar la figura humana, eso  me ayuda a que el mensaje de mi obra no tenga una apariencia  demasiado llamativa, sino,  que sea una más sutil y poética, todo eso de la mano con el  soporte,  la técnica, el  estilo y  la composición. Algo que refuerza el concepto es el material con el cual trabajo.

¿Cómo se plasma en la ejecución de tus obras el pulso humano de los actos transgresores?

Lo sintetizo de forma geométrica, a través de círculos, cuadrados y triángulos distorsionados. Uso estos recursos para mostrar escenas desgarradoras sobre el abuso sexual, abuso psicológico, abuso verbal, etc.

¿Qué es lo que más cala y diluye la vida del ser humano dentro de la sociedad?

Considero que, desde que el hombre apareció sobre la tierra, el hombre es violento por su naturaleza animal e instintiva. Desde el inicio de la historia, las  conductas y comportamientos de los hombres dejan víctimas que sufren;  es imposible no mirar las atrocidades que suceden a nuestro alrededor sin darnos cuenta que en toda actividad y proceso social la violencia está presente de una u otra forma.   

¿Qué otras disciplinas artísticas cultivas?

Aprecio mucho el cine, me gusta el cine porque en él está todas las artes, también suelo dejarme llevar por la fantasía a la que me llevan las novelas que leo. Dejo también a mis sentidos disfrutar de una melodía musical o de la escultura.  Del mismo modo practico de una forma más experimental las artes ya mencionadas.

Para terminar ¿Te gusta la literatura?

La necesidad de la literatura la tengo desde siempre;  me hace  viajar a través del espacio y del tiempo; suelo disfrutar mucho de las novelas que me envuelven con una narrativa surrealista.

DATO

El Centro Cultural UNSA, los espera en su hermoso local (Calle Santa Catalina 101 – Cercado) de lunes a viernes en el horario de 8:00 am a 8:00 pm para que puedan experimentar Transgresión, una propuesta geométrica – figurativa  que los hará reflexionar sobre la violencia  en la sociedad contemporánea. ¡Los esperamos!

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.