Continúa el paro general en Machupicchu: tercer día de protestas
Diversas organizaciones gremiales mantienen el paro general en el distrito de Machupicchu, que inició el último jueves en protesta a la tercerización de la venta de entradas virtuales al santuario de Machu Picchu, a través de una nueva plataforma que entró en funcionamiento oficial el pasado 20 de enero.
Por tercer día consecutivo (ayer), las actividades ligadas al turismo se mantienen paralizadas, lo que ha ocasionado que cientos de turistas se queden varados en diversos puntos de la zona.
La empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionaria de la vía férrea en el sur y suroriente del país, a través de un comunicado, suspendió por segundo día consecutivo sus operaciones en la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, debido «a la persistencia de protestas y bloqueos».
«Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas, evaluando constantemente la reapertura de las operaciones ferroviarias bajo condiciones de seguridad», indicó la empresa.
«La afectación es de millones de soles a todas las economías familiares de la región»
Al respecto, Roland Llave, decano del Colegio de Licenciados de Turismo de Cusco, quien indicó que las pérdidas económicas debido a la paralización son millonarias.
«La afectación es de millones de soles a todas las economías familiares de la región Cusco y el Perú, al no poder realizarse los tours, al no poder tener el tema de economía circular en restaurantes, alojamientos, entre otros. Las pérdidas que vamos a tener van a ser millonarias, en especial para las familias locales que viven del turismo», sostuvo.
Además, señaló que miles de turistas permanecen varados en las estaciones de Ollantaytambo y Aguas Calientes, por lo que están tratando de salir por rutas alternas.
«El principal acceso que tiene Machu Picchu es la vía del tren. Hay otro acceso alternativo por la ruta amazónica y, por información que tenemos de operadores de esa ruta, es dificultosa. Hay horas de caminata, un tramo complicado en carro. Hay un pequeño flujo que se está movilizando por esa ruta, pero es mínimo. El servicio de buses también ha sido paralizado, así que la visita general está siendo frustrada para los visitantes», relató.