Denuncian labor de fiscalización gestión deficiente del Concejo Provincial
Por Orlando Cáceres V.
El exregidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Jorge Condori Pacheco, señaló que la gran mayoría de concejales del período de Víctor Hugo Rivera no desarrollan fiscalización de manera eficiente. De acuerdo con el abogado, la gestión actual requiere de continuidad en los proyectos; lo cual, no se lleva a cabo.
Condori Pacheco resaltó que los únicos miembros del Concejo Provincial que -según él- realizan su labor de fiscalización y representación son José Suárez Llerena, Mayra Sumari Laura y Rocío Mango Chipana. Del resto, opinó que desconocen del aparato estatal o habría dejadez para la función edil.
Según Jorge Condori, Transportes es el sector que todavía muestra severas deficiencias, por los problemas con el sistema integrado, los transportistas informales, entre otros. Además, Seguridad Ciudadana también tiene problemas que perjudican a la ciudadanía; principalmente con el alza de la percepción de inestabilidad en este tema que vive la población por los recientes delitos en la Ciudad Blanca.
En el artículo 10 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) se observan los deberes que tienen los concejales. Estas obligaciones son proponer proyectos de ordenanza, formular pedidos en la orden del día de las sesiones ordinarias del Concejo Provincial, desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde, fiscalizar la gestión, comunicarse con los vecinos y organizaciones sociales para identificar deficiencias en la jurisdicción y pertenecer a alguna comisión; participando de la misma. Sin embargo, el letrado afirmó que son escasas las funciones que se cumplen de las nombradas anteriormente.
“Lamentablemente, los demás regidores (aparte de Mango Chipana, José Suárez y Mayra Sumari) pareciera que no conocen el Estado (…) Cómo -al parecer- no conocen la normativa, tampoco saben sus labores como concejales”, expresó Jorge Condori.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado San Camilo, Cosme Casos Vilca, comentó que, en el caso de la privatización del centro de abastos, los concejales no coordinaron de manera adecuada. Al cierre de la presente edición, los documentos para completar estos trámites se encuentran en la comisión de Defensa Civil y Centro Histórico (liderada por Exequiel Medina Lazo). No obstante, estos no pasaron a las demás comitivas; que son Asuntos Legales (dirigida por Mayra Sumari) y Servicios al Ciudadano (encabezada por Rocío Mango). El dirigente admitió que -basándose en la situación de los comerciantes- los miembros del Concejo Provincial no desarrollan una labor eficiente.
“Pareciera que los regidores quieren alargar el proceso y aburrirnos (…) Ellos dijeron que necesitaban más tiempo para leer el expediente y leer (…) Quisiéramos que la situación avance, pero no se puede. Estamos pensando en enviar una carta notarial (a Medina Lazo) para agilizar el proceso”, sostuvo Casos Vilca.
Tras indicar que, aparentemente, los legisladores provinciales no realizan la fiscalización correspondiente, Condori Pacheco también habló sobre quienes fueron sus colegas en el período anterior y continúan como regidores. Estos son Exequiel Medina, Ingrid Carpio Pérez (quien está en su tercer etapa como concejal) y Michael Arce Ale; que ingresó en 2021 reemplazando a otro edil.
Respecto a esos tres integrantes del Concejo Provincial, Jorge Condori sentenció que estos tampoco están laborando de la manera adecuada. De hecho, explicó que pareciera que olvidaron la normativa que les exige llevar a cabo las labores que se les encomendó.