En Yarabamba se registra escasez de farmacias
Por Orlando Cáceres V.
Un ciudadano de Yarabamba camina por los alrededores de su distrito y no encuentra ninguna farmacia ni botica. Lo único que pueden hacer los pobladores de esta jurisdicción es acudir al centro de salud donde solo dan medicamentos con receta para malestares leves como la gripe, migraña, entre otras.
Los residentes de la localidad afirmaron que, por lo general, cuando el centro de salud no tiene las medicinas que necesitan, van a las farmacias del sector de Peregrinos de Chapi (Quequeña). Para lograr obtener las medicinas, van en un bus o un colectivo, cuyo valor es de un sol en ambos casos.
Pese a que existen propuestas de mejora para el centro de salud (que conllevan la ampliación de la farmacia del establecimiento), la comuna todavía no fomenta la instalación de una botica. Razón por la cual, los residentes se ven expuestos ante cualquier enfermedad silenciosa que requiera medicamentos de manera urgente para su tratamiento.
TRANSPORTE
A su vez, otra queja constante de la población es el transporte en esta localidad. Si bien, las unidades del Sistema Integrado de Transporte (SIT) prestan servicio hasta las 21:00 horas aproximadamente, finalizando el día no llegan al distrito; solo hasta Quequeña.
Pese a que también se movilizan en ‘minivans’ (colectivos), estas solo circulan hasta las 20:00 horas, según los ciudadanos. Sin embargo, admitieron que son pocos los vecinos que salen de sus hogares después de las 21:00.