General Sim: “Hay enfrentamientos entre dos bandas delincuenciales de extranjeros”
Por Orlando Cáceres V.
La delincuencia e inseguridad en Arequipa es creciente y preocupante. Los asaltos, los casos de sicariato, cobro de cupos y otros delitos se han vuelto comúnes y casi a diario ocurren.
PUGNAS POR COBRO DE CUPOS
El jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Colin Sim Galván, señaló que dos bandas criminales mantienen enfrentamientos por el control del cobro de cupos en la Ciudad Blanca. Para evitar que esta situación escale a mayores problemas, la autoridad policial aseguró que los efectivos están listos para estas situaciones de emergencia.
Promediando las 23 horas del pasado jueves 25 de enero, dos sujetos que se trasladaban en moto dispararon contra Jonathan López Márquez (31), Luis Avendaño Cedeño (34) y Rafael Colombo Trejo (26) en el cruce de la calle Ramón Castilla con la avenida Villa Hermosa, a escasos metros de la Comisaría PNP Cerro Colorado.
Mientras que, los hampones dispararon quince veces a López Márquez y a Luis Avendaño, Rafael Colombo acudió a la dependencia policial referida para pedir auxilio. Pese a que lo socorrieron, los pistoleros huyeron. A los heridos los trasladaron al hospital Goyeneche y a la clínica San Pablo.
Sim Galván reconoció que la labor de los agentes no fue la adecuada; ya que, no tuvieron la respuesta esperada. Razón por la cual, sostuvo que se reunió con el comisario de Cerro Colorado (comandante PNP Julio César Tapia) para que corrija esa situación. También se supo que el área de Homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) investiga el caso actualmente.
Asimismo, Colin Sim indicó que el ataque podría estar relacionado a estas organizaciones criminales. Sin embargo, el general admitió que todavía no podría hablarse de mafias; dado que, este tema aún se encuentra bajo las investigaciones conforme a la ley.
“Serían secuelas de organizaciones que pertenecerían a dos facciones de una organización criminal de extranjeros (…) Nosotros vamos a actuar fehacientemente contra estas organizaciones criminales”, expresó Sim Galván.
En los últimos días se reportaron cuatro casos de balaceras por supuestos enfrentamientos entre ciudadanos extranjeros, el general indicó que están articulando con las entidades correspondientes para disminuir estos hechos. El oficial sostuvo que reciben el continuo apoyo del Ministerio Público, pero no reveló su estrategia para evitar que los criminales hallen el ‘talón de Aquiles’ de la misma.
INSEGURIDAD ES CRECIENTE
La Seguridad Ciudadana como problemática nacional ha pasado a ser un tema clave para la población, consecuentemente afecta su calidad de vida, sobre todo en los habitantes del área urbana los cuales por experiencias anteriores, propias o de su entorno y la situación coyuntural, tienen la sensación de inseguridad.
Los hechos más recurrentes son robo a la vivienda, robo de vehículos (auto, camioneta, etc.), robo de autopartes del vehículo automotor (faros, llantas, aros, etc.), robo de motocicleta, mototaxi, bicicleta, robo de dinero, cartera, celular, amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico contra algún miembro de su hogar, ofensas sexuales (acoso, abuso, violación, etc.), secuestro u otro (robo de negocio, extorsión, estafa, etc.).
Carlos Montes de Oca Valencia, especialista en derecho penal, práctica forense y docente universitario ; advierte que los índices de violencia y criminalidad que comienzan a suscitarse en las calles y atemorizan a la ciudadanía, son consecuencia de la ausencia de planificación y la inestabilidad de sus autoridades en el poder. El especialista nos dio detalles de cómo superar la crisis que afrontamos.
En Arequipa, no existe una política criminal que permita una reacción organizada del Estado y la sociedad civil frente a las acciones delictuosas que se presentan, la razón de la ausencia de medidas de protección eficaces, es la consecuencia de la crisis política que vive en país, pero también la Región Arequipa; la inestabilidad en el mandato del gobernador causó un vacío de liderazgo y esta situación se reflejó en planes encaminados a reducir la criminalidad. Mientras que en los municipios, la coordinación entre alcaldes para abordar el tema de la seguridad ciudadana fue dejado de lado, esta realidad se fue agravando por la pandemia.