Inician en febrero la instalación de las redes de gas natural
Por: Germán Yunior Yuca Choque
EMPEZARÁN POR CERCADO Y CERRO COLORADO
La masificación del gas natural podría ser finalmente una realidad para Arequipa. Tras el otorgamiento de la buena pro, solo hace falta la aprobación del cronograma de obra para iniciar la instalación de la infraestructura que transporte el gas a las viviendas de los arequipeños. Como parte del proyecto FISE del Ministerio de Energía y Minas (Minem), se gestionó la instalación de al menos 240 kilómetros de tuberías que transporte el gas natural a 12 mil conexiones en nuestra ciudad.
El especialista en hidrocarburos de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM), Hugo Escobedo Sotomayor, informó que el Gobierno Regional de Arequipa otorgó la buena pro a P.A. PERÚ el pasado 24 de diciembre del 2023, por lo que ahora hace falta que presenten su cronograma ante la DGH y Osinergmin para iniciar la instalación. Aunque el proceso de aprobación puede extenderse hasta febrero, tras el visto bueno se requerirán 10 meses para realizar las excavaciones, el instalado y el tendido de las redes de conexión que viabilicen la distribución.
«La instalación de tuberías de gas permitirá abaratar el costo para las familias. Las casas consumen actualmente GLP, pero este tiene un costo mayor, porque es un producto que debe ser procesado y envasado para ser distribuido. Mientras que el gas natural hace uso de tuberías que llegan hasta la vivienda, porque es como el agua, y no requiere proceso extra. Lo que hace posible que el costo para las familias sea mucho menor», sostuvo el especialista en hidrocarburos de la GREM, Hugo Escobedo Sotomayor.
Tras culminar la conexión de tuberías, hará falta que la concesionaria de gas en nuestro país: Petroperú, se haga cargo de la distribución de gas. No obstante, esto requerirá un plazo extra de tiempo.
Actualmente ya se desembolsó U$D 15 millones de inversión, aunque hay más presupuesto disponible de parte del Gobierno central. Los 240 kilómetros entre redes principales, troncales y de distribución de gas natural, forman un primer paso en la distribución de gas natural en el sur; pues se proyecta que la iniciativa beneficie también a Moquegua y Tacna.
FISE
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y su programa Bonogas, ha iniciado el proceso para la reactivación de las conexiones de gas natural en distritos de la región Arequipa, permitiendo el acceso a una energía más económica, segura y limpia a los pobladores de la zona.
El FISE, responsable de administrar los recursos económicos recaudados de entidades privadas para emplearlas en la construcción de redes de gas natural y conexiones internas.
Como una primera etapa, las empresas instaladoras iniciarán los trabajos de reconexión en cerca de 800 viviendas, las cuales cuentan con instalación interna y externa finalizada, quedando pendiente la habilitación que permita el ingreso de gas a sus domicilios.
Finalmente, en una segunda etapa, continuará la construcción de redes de distribución de gas natural en las zonas mapeadas previamente por el MINEM, con el objetivo de beneficiar a 9 mil nuevos usuarios para que cuenten con un recurso económico, limpio y seguro que les generará un importante ahorro en energía.
Son 240 kilómetros de redes de distribución de gas natural las que serán construidas en los distritos de Arequipa y Cerro Colorado, una vez finalizada la licitación del FISE para la contratación de la empresa encargada de realizar los permisos, diseño y construcción de las redes, permitiendo llevar un servicio continuo a las familias de esta región.
Cabe recordar que el Minem tiene presupuestado, para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, más de S/ 173 millones, los cuales están destinados a la conexión de 21 mil 800 nuevos usuarios residenciales, la construcción de 300 kilómetros de redes y el acceso de comedores populares, albergues y Mypes al servicio de gas natural.
PETROQUÍMICA
La planta petroquímica de Arequipa, proyecto prometido por la presidenta Dina Boluarte en el mensaje de la Nación del 2023, no tiene avance alguno, pues –de acuerdo a diversos especialistas– nuestra región no cuenta con los recursos necesarios para su instalación. En ese sentido, la masificación del gas natural y las conexiones hidráulicas serían un primer paso para viabilizar la construcción de una planta petroquímica.
«Arequipa actualmente no cuenta con la tubería ni los volúmenes necesarios para poder hacer la petroquímica, pero ya se está iniciando el proceso para viabilizarla. Estamos buscando la forma de hacer posible el proyecto de gasoducto sur», sostuvo el especialista en hidrocarburos de la GREM.
De modo que la masificación del gas natural no solo brindará acceso a una fuente de energía más amigable con el medio ambiente, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local. Asimismo, de acuerdo al especialista, la disponibilidad de gas natural abrirá nuevas oportunidades en la diversificación de las actividades económicas y la creación de empleo en Arequipa.