Insisten con declaratoria de emergencia para Ocoña
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante el alarmante incremento del caudal del río Ocoña, desde el Concejo Municipal de la localidad del mismo nombre insistieron con el pedido de declaratoria de estado de emergencia en el distrito ante el Fenómeno de El Niño (FEN). Debido a una aparente ejecución deficiente de las labores de defensas ribereñas en Camaná, al menos 19 centros poblados estarían en alto riesgo ante el desborde del río; según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A través del Acuerdo N° 013-2024, el Concejo Municipal de Ocoña informó que la comuna distrital carece de la capacidad técnica y operativa para enfrentar la emergencia y los posibles desastres causados por el incremento del caudal de su río. Especialmente cuando –según la estación hidrológica Ocoña– se alcanzó un caudal que supera los 1062, 00 m³/s; por lo que se encuentra actualmente en nivel de alerta roja.
El aumento significativo del nivel de las aguas pone en riesgo de inundación a los centros poblados de Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacán, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaúnde. Dichas localidades albergan a casi 5 mil habitantes, por lo que ante una inundación decenas de familias resultarían damnificadas.
En Ocoña hay ocho fichas de intervención aprobadas por el Centro de Emergencia Regional (Coer) Arequipa; no obstante, al menos tres presentan una ejecución deficiente, según señaló la consejera regional Norma Ortega. Estas intervenciones, dos ubicadas en Mollebamba y una en Pueblo Viejo, se habrían realizado con rocas de tamaño inferior al necesario y, lo que es peor, sin la cantidad requerida. Por lo que ante el incremento del caudal la intervención previa resultaría inútil.