Pasto Grande garantiza abastecimiento de agua
MOQUEGUA
El Proyecto Especial Regional Pasto Grande reafirma su compromiso con el suministro de agua para el consumo humano y la actividad agrícola en la región. El gerente de Infraestructura, Franz Flores Flores, detalló las acciones llevadas a cabo durante la temporada de lluvias para asegurar la dotación necesaria.
Durante la inspección de los trabajos de rehabilitación de la captación del Sifón Tumilaca, se confirmó que el proyecto cumple con la asignación total requerida para satisfacer las demandas poblacionales y agrícolas de la región.
En respuesta a las lluvias, se implementó el trasvase de agua de los ríos: Otora, Torata y Tumilaca a través del sistema hidráulico Pasto Grande. Se cerraron las compuertas de la represa Pasto Grande en cumplimiento del Programa de Distribución de Agua, autorizado por la Autoridad Nacional del Agua para los primeros meses del presente año, garantizando así la recarga hídrica del embalse.
El objetivo principal de estas medidas es implementar estrategias de recarga y recuperación del embalse, promoviendo el racionamiento y el uso eficiente de los recursos hídricos esenciales para el consumo humano y las actividades productivas en Moquegua.
Franz Flores Flores enfatizó: «Nuestro compromiso prioritario es satisfacer la demanda hídrica tanto para la población como para la agricultura. Aprovechamos el agua proveniente de las recientes lluvias en las zonas intermedias. No obstante, estas acciones pueden generar variaciones en los volúmenes de agua derivados mediante el sistema hidráulico. Por ello, desplegamos maquinaria pesada en zonas estratégicas y operadores para restablecer las captaciones afectadas por el ingreso de los ríos, asegurando el abastecimiento normal».
El funcionario del PERPG señaló la importancia de aprovechar al máximo las aguas de lluvia en las cuencas del Otora, Torata y Tumilaca, cumpliendo la recarga del embalse de Pasto Grande para garantizar el suministro hídrico durante el resto del año.
«Desde el Proyecto Pasto Grande, estamos trabajando de manera articulada con la EPS Moquegua, EPS Ilo y la Junta de Usuarios, redoblando esfuerzos para optimizar los recursos hídricos. Afrontamos desafíos considerables en el presente año 2024, ya que por el momento son escasas las lluvias en la represa, lo cual provoca un lento proceso de recarga hídrica», puntualizó.
El responsable de Infraestructura del PERPG anunció la modernización del área de monitoreo y medición para contar con información actualizada en tiempo real, modernizando las estaciones hidrometeorológicas que permiten realizar observaciones detalladas del tiempo, como precipitaciones, temperatura, humedad y niveles de cauces.