Villena: Congreso no debió inhabilitar a Zoraida Ávalos, «no fue correcto»
El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, en diálogo con RPP, su primera entrevista brindada a un medio de comunicación, se pronunció en torno a la inhabilitación de la fiscal suprema Zoraida Ávalos por parte del Parlamento.
Como se sabe, el 21 de junio del año pasado, el pleno del Congreso decidió inhabilitar por cinco años a Ávalos Rivera con 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones. Además, se aprobó formular acusación penal en su contra por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
La medida se fundamentó en un informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que señalaba que la exfiscal de la Nación no abrió investigación contra el expresidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción.
Al respecto, Villena Campana consideró que la decisión del Parlamento no fue la correcta, puesto que se fundamentó en la interpretación discrecional de una norma por parte de Ávalos Rivera.
«Es una decisión que no era la correcta porque se trata de una interpretación de una norma, y por ello, jueces (y) fiscales no podrían ser sancionados (…) Si uno interpreta una norma, ¿constituye delito? No«, indicó.
En ese sentido, señaló que dichas interpretaciones sí constituyen delitos cuando «se aplican normas derogadas» o «se invocan pruebas que no existen».
«En mi concepto, creo que (lo actuado por el Congreso) no era lo debido», subrayó.
Por otro lado, el titular del Ministerio Público también se pronunció sobre el proyecto de ley presentado por Gladys Echaíz (Renovación Popular) para crear la Escuela de la Magistratura, entidad que reemplazaría a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
«He leído de manera rápida la norma. En principio, ya tenemos una Academia de la Magistratura (AMAG) que capacita a jueces, fiscales, auxiliares jurisdiccionales (…), incluso a abogados aspirantes a la magistratura. Creo que debería fortalecerse la AMAG; y todo lo que se propone ahí, evaluarse, estudiarse para la (entidad)», indicó.
«(El proyecto) implicaría suprimir la AMAG y la JNJ. En mi concepto, por lo menos, no es el momento. Creo que hoy debe fortalecerse la institucionalidad más que suprimir estas instituciones», agregó.