Expediente técnico para IV tramo de Eje Residencial de Arequipa iniciarán en febrero
Por: German Yuca Choque
Buscando cumplir con los plazos establecidos por el Ejecutivo regional, desde el municipio distrital de Alto Selva Alegre (ASA) anunciaron que en febrero iniciarán a desarrollar el expediente técnico del tramo IV para el Eje Residencial de Arequipa. Este proyecto consiste en un intercambio vial que conectará las carreteras de los distritos Cerro Colorado, Cayma y ASA para descongestionar el tránsito vehicular en Arequipa. Este proyecto demanda más de S/61 millones de inversión.
«Estamos encaminando el proceso del convenio para poder iniciar el perfil y el expediente técnico luego el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se ha comprometido para ejecutar la construcción. Tenemos hasta finales de enero para firmar el convenio interinstitucional, para tener el perfil y expediente completos para julio. (…) Cada distrito ha avanzado independientemente, los primeros tramos ya están iniciados a nivel de expediente, pero el cuarto está solo como idea, por eso buscamos avanzar a la brevedad», sostuvo el alcalde distrital de ASA, Alfredo Benavente Godoy.
El Eje Residencial de Arequipa está dividido en cuatro tramos, mismos que inician en Cerro Colorado, atraviesan Cayma y concluyen en Alto Selva Alegre. Debido a su conexión con la autopista Arequipa-La Joya, los dos primeros tramos serán ejecutados por el gobierno regional. Los tramos I y II incluyen el mantenimiento de la Vía 54 que debe ser desarrollado de manera conjunta entre el GRA y la comuna de Cerro Colorado. En tanto, el tramo III comprende la unión de la avenida 54 con la avenida Charcani a través de un puente, por lo que depende de Cayma. Finalmente, el tramo IV consiste en la conexión final con ASA.
De acuerdo al edil, el presupuesto necesario para desarrollar el perfil y el expediente técnico del tramo IV no debe superar los S/3 millones de inversión; no obstante, la ejecución puede llegar hasta los S/15 millones. Al respecto, Benavente Godoy sostuvo que desde el GRA se comprometieron a costear dichos gastos. Igualmente, de acuerdo a la cooperación institucional, se harán cargo de los aproximadamente S/61 millones de costo de inversión del proyecto.