Hay que destrabar Majes
Por: Carlos Meneses
El gobierno debe interesarse en Majes porque es la única solución para desarrollar una región que tiene abandonado el proyecto desde hace casi 10 años, es un lujo que no podemos darnos ni esperar más tiempo ahora en que los acuerdos de gobierno a gobierno nos ayudarán en Chavimochic, en los Panamericanos del 2027 como ocurrió en los del 2019.
La ministra de Agricultura y Riego, Jennifer Contreras ha invitado a los arequipeños a imitar el esfuerzo, felizmente, realizado en Chavimochic y pedido encontrar una fórmula que permita un entendimiento de gobierno a gobierno para que empresarios privados participen de la ejecución de Majes y se logre un acuerdo para ponerlo efectivamente en marcha.
Es un planteamiento que induce al éxito tal como se logró con los Juegos Panamericanos del 2019 y con lo que ahora se ha logrado en el caso de Chavimochic. Los resultados están a la vista y las experiencias demuestran que son positivas, en el caso de Majes podrían permitir no solo el que termine un proyecto que parece “la de nunca acabar”, sino también hacer realidad la represa de Angostura, una central hidroeléctrica complementaria y la generación de más de 100 mil empleos.
Uno de los problemas por atender es que el gobierno se anime a participar en el esfuerzo que, evidentemente, no prospera a nivel del gobierno regional. Hay que deponer todo tipo de interés subalterno para que podamos hacer realidad lo que todo el mundo quiere en Arequipa; o hacemos Majes ahora o perdemos la oportunidad de que teniendo cerca la alternativa la desaprovechemos.
La invitación de la ministra de Agricultura es positiva y a todas luces favorable al deseo común de convertir a Majes de un sueño en una realidad.