Iniciativa de telemedicina paralizada indefinidamente

Durante el 2023, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se anunció la intención de adoptar la iniciativa de telemedicina en los centros de salud de Arequipa. En la misma línea, se prometió además la digitalizalición del historial clínico de los pacientes para evitar las colas y demoras en la atención de los hospitales y centros de salud. No obstante, pese a la necesidad pública por mejorar el sector en Arequipa, la telemedicina no es aún una realidad y falta mucho para que lo sea. 

PROYECTO FUE ANUNCIADO POR EL GRA

La telesalud permitiría que cada paciente pueda conectarse con un médico general o especialista a través de una consulta virtual. Esta iniciativa ayudaría a reducir el tiempo de espera por un servicio de salud digno, a la vez que permitiría que los pacientes de la periferia accedan a servicios de salud. Por ello, de acuerdo a la información de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), el año pasado se gestionó la entrega de 25 equipos digitales a diferentes establecimientos de salud de la región. Sin embargo, pese al tiempo transcurrido estos equipos no entran aún en funcionamiento. 

«El año pasado se logró la destinación de equipamiento informático y audiovisual de telemedicina para 25 centros de salud a nivel regional; sin embargo, aún hace falta complementarlos con la adquisición de otros dispositivos biomédicos que permitan realizar el servicio de telesalud. (…) La telemedicina es una política impulsada a nivel nacional, por ello se realiza la gestión ante el Ministerio de Salud para obtener los servicios complementarios que permitan a los establecimientos brindar el servicio virtual», refirió el gerente regional de Salud, Abraham Rodríguez Rivas. 

Para conseguir la digitalización de los historiales clínicos hace falta adoptar un sistema informático a nivel nacional. En ese sentido, la Geresa gestiona que el Ministerio de Salud (Minsa) brinde el software informático que opera a nivel nacional para los establecimientos de salud locales. Asimismo, busca que ayude con los servidores que permitan el almacenamiento de información y brinden soporte técnico al sistema digital. Aunque para viabilizar esta iniciativa hace falta aún más tiempo. 

Durante el 2024, el Minsa desarrolla un proyecto para ampliar la cantidad de centros de salud que cuenten con equipos de telemedicina. Para ello, a nivel local la Geresa debe remitir una ficha IOARR con el requerimiento a nivel local. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.