Propuesta del alcalde, Víctor Hugo Rivera, en debate.
Por Jorge Turpo Rivas
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres Arce, sostiene que no se puede negar la gravedad del avance de la delincuencia, pero se debe dar una respuesta técnica y consensuada, no sólo una declaración política y apresurada.
“Si se quiere declarar en emergencia se debe consultar a las autoridades”
¿Qué hacemos para frenar el avance de la delincuencia? ¿Declarar en emergencia la ciudad es una solución? Son las preguntas que rondan entre los ciudadanos, los gremios y las autoridades. Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, toda decisión que signifique afectar a varios sectores como el productivo, económico y turístico, se debe tomar de manera consensuada.
Fue el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, quien la semana pasada anunció que gestionará la declaratoria en estado de emergencia de Arequipa por el avance de la criminalidad organizada, sobre todo, los casos de sicariato.
“Antes de una medida como esa, debe haber un análisis previo y profundo, además tiene que ir acompañada de una propuesta. Lo del alcalde ha sido una declaración política, no técnica. Creemos que si se quiere declarar en emergencia se debe consultar a las autoridades, los gremios, el sector productivo y la sociedad civil. Debe ser de manera consensuada”, dijo Cáceres.
En relación al impacto que generaría en la economía entrar en estado de emergencia, el titular de CCIA, sostiene que sería muy grave teniendo en cuenta que sectores como el productivo o el turístico todavía no recuperan sus niveles pre-pandemia.
“Los problemas sociales y protestas del año pasado significaron un retroceso brutal en nuestra economía, un estado de emergencia sería darnos otro sentanazo. Todo el trabajo que se ha hecho para recuperar la economía se iría al agua. En el turismo, por ejemplo, las embajadas al momento que se enteren de que Arequipa está en emergencia, recomendará a sus ciudadanos que no la visiten porque es un riesgo ¿Vamos a tener un turista en Arequipa? No. Además, somos una ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad”, apuntó.
Por eso, destaca Cáceres Arce, no se puede tomar una decisión de esa magnitud de manera apresurada. Dijo que ninguna autoridad convocó a la Cámara de Comercio a una reunión donde se trate de manera técnica las medidas en contra del crimen organizado.
“Los casos de sicariato son un problema que no podemos ver de espaldas, es una realidad. Tenemos que conocer qué está haciendo la Policía y recién analizar otro tipo de propuestas. A nosotros no nos han convocado, pero podemos tomar la iniciativa y analizaremos si lo hacemos nosotros desde la Cámara”, comentó.
Recordó además que el Gobierno Nacional, para aprobar una declaratoria de emergencia, requiere una propuesta muy bien sustentada, no se trata de sólo pedirlo. Se debe argumentar y demostrar que la capacidad de la Policía fue desbordada por la delincuencia. Ese trabajo no lo hizo el alcalde provincial antes de anunciar la medida.
¿Hay preocupación en el sector empresarial por el avance de la delincuencia? ¿Hay empresarios extorsionados? Le preguntamos a Cáceres Arce.
“A nivel de la Cámara no hemos recibido una alerta de preocupación de nuestros agremiados, pero sabemos que hay casos de extorsión en el Cono Norte con los dueños de ferreterías y bodegueros. Es un problema que avanza, por eso se necesita una respuesta en unidad y consenso”, respondió.
En relación a la situación de la economía al inicio de este año, Cáceres Arce, dijo que no debemos generarnos muchas expectativas con los indicadores del primer trimestre.
“Vamos a tener una ligera mejora en comparación a los tres primeros meses del año pasado que fueron para el olvido por la convulsión social, pero será como una ilusión óptica porque lamentablemente no hay inversiones y el sector construcción sigue contraído”, explicó.
La minería y la agroexportación, agregó, son como los puntales de la economía en estos momentos y lograrán buenos indicadores económicos este año.
Sobre el periodo de vacaciones que solicitó el gobernador regional, Rohel Sánchez, en medio de la crisis por la inseguridad y plena emergencia por las lluvias, Cáceres dijo que fue inoportuno.
“Hay momentos en los que uno debe solicitar su descanso y creo que este no era ni el momento ni el paso más adecuado”, señaló.