Cuestionado exgerente de Salud laborará como asesor del GRA
Por: Germán Yuca Ch.
El exgerente de Salud, Walther Oporto Pérez, será el nuevo asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde el próximo jueves 1 de febrero. A pesar de su cuestionable periodo como titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Oporto Pérez desempeñará el cargo de asesor de Salud en la sede central del Gore Arequipa, situación que ha generado molestias de parte de los sindicatos del sector salud y de los propios trabajadores de la gerencia.
SE TRATA DE WALTHER OPORTO
«Yo soy personal nombrado en la Geresa. Cuando se requiera mi participación, porque también estoy como coordinador de programas, estaré presto a aportar con mi experiencia y conocimiento. Porque conozco al derecho y al revés toda la región. (…) Mi designación será potestad de la autoridad regional», refirió previamente el médico Walther Oporto Pérez.
Según informó el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Jesús Hinojosa Ramos, Oporto Pérez laborará como asesor en temas de salud en la sede central del GRA, brindando asesorías puntuales. A pesar de su discutible desempeño a cargo de la Geresa, Oporto Pérez asumirá un nuevo puesto de confianza dentro del gobierno regional.
«Como él (Walther Oporto) tiene experiencia y conoce el sector Salud tiene que trabajar temas específicos. Por ejemplo, ahora necesitamos reforzar el tema de la lucha contra la anemia. (…) Contratar a alguien que venga a aprender tomaría tiempo, por eso buscamos explotarlo en lo que más conoce. (…) El día que yo deje de laborar en el GRA alguien me contratará como asesor», declaró el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos.
La nueva designación del exgerente despertó el descontento de los trabajadores del sector salud debido a que durante su período como titular de la Geresa mantuvo actitudes déspotas con el personal a su cargo. Por lo que se prevé que vuelva a incurrir en malos tratos tras su reciente designación como asesor del GRA.
Durante su período en la Geresa, el exgerente de Salud obstaculizó además el acceso a la información, pues los directores de las dependencias de la Gerencia de Salud no podían brindar declaraciones sin la aprobación expresa de Oporto Pérez. Situación que cambió tras la designación del actual gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas.
Después de ser destituido del cargo de gerente, Walther Oporto fue asignado dentro de la dirección de Salud de las Personas de la Geresa, donde laborará como coordinador de la estrategia de metales pesados hasta fines de enero. Culminado ese periodo el cuestionado exgerente se desempeñará como asesor de gobernación desde el próximo jueves primero de febrero.
ANTECEDENTES DE OPORTO
Oporto Pérez también es cuestionado porque no ejecutó adecuadamente el presupuesto asignado a la Red de Salud Arequipa-Caylloma en el 2022, cuando desempeñó el cargo de director. Además, se le cuestiona por haber otorgado irregularmente bonos a trabajadores que no les correspondía. Asimismo, en el 2022, la Contraloría observó la legalidad del proceso que afectó a más de 100 profesionales de la salud. Estos no podían ocupar las plazas en el Honorio Delgado por las irregularidades, pero Oporto Pérez permitió su contratación.
Por si eso fuera poco, durante el 2023, el GRA dispuso la entrega de S/102 millones para los principales centros de salud de Arequipa: hospital Goyeneche, Honorio Delgado y el Iren Sur. Para hacer efectiva la destinación de fondos, asignados para la adquisición de equipamientos las unidades ejecutoras mencionadas debían remitir al GRA la documentación que permita la compra.
En ese sentido, la Geresa debía dar seguimiento a los trámites y viabilizar que la documentación sea enviada en los plazos permitidos; no obstante, la gestión de ese entonces –encabezada por Walther Oporto– no efectuó de manera eficiente esa labor, razón por lo que la totalidad de ese presupuesto fue devuelto y permanece actualmente bajo la administración del Gore Arequipa.