«Las provincias tienen capacidad de impulsar la reactivación económica»
El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios, Óscar Zapata, expresó su confianza en la recuperación de la actividad económica del país y resalta el aporte de las regiones.
Agregó que hay la esperanza y buenas razones para suponer que este año será mejor que el 2023. Los especialistas hablan de un crecimiento de entre 2.5% y 3%, motivo que genera, obviamente, entusiasmo en las empresas y la población en general.
Recordemos que un país en crecimiento genera riqueza y esa riqueza la generan los empresarios, no solo los que se encuentran en Lima, sino también aquellos que apuestan por las provincias, precisó Zapata.
«Las condiciones se presentan de mejor manera, y considero que todas las empresas apuestan por mantenerse o crecer, en el mejor de los casos. Obviamente, las circunstancias son complejas, pero debemos trabajar en la solución de los principales problemas que afectan al país, como por ejemplo la lucha contra la inseguridad ciudadana. La seguridad genera confianza y la confianza es la madre del cordero en todo este proceso de desarrollo y recuperación de la actividad económica«, subrayó.
El vocero de los empresarios turísticos y servicios, dijo que una de las razones para suponer que este crecimiento se producirá es el impulso que la minería está teniendo con la ampliación de Quellaveco y otros proyectos que el Gobierno ha manifestado que se impulsarán. Además, la inversión pública se expande fuertemente, no solo en lo que se refiere, por ejemplo, a proyectos como el Aeropuerto de Chincheros, la Línea 2 del Metro o el puerto de Chancay, sino también a otras obras que generarán movimiento y riqueza.
«A pesar de todas las circunstancias complejas y negativas que afrontamos el año pasado, el balance de las agroexportaciones ha sido sumamente positivo», finalizó.