PUTIN CRITICADO
RUSIA
La mayoría de los miembros de la banda de rock bielorrusa Bi-2, cuyas letras son bastante críticas con Vladímir Putin y la invasión rusa de Ucrania, se enfrenta a una posible deportación a Rusia, donde sus miembros podrían ser perseguidos tras ser detenidos en Tailandia, denunciaron el lunes organizaciones de derechos humanos y la oposición de Bielorrusia.
«Esto es muy preocupante. Tailandia no debería deportarlos ni a Rusia ni a Bielorrusia, donde los gobiernos autoritarios persiguen a sus críticos. El grupo ahora está detenido en Bangkok y se les debe dar acceso a (representantes de) ACNUR si lo solicitan», denunció ayer en X el subdirector en Asia de la ONG Human Rights Watch, Phil Robertson.
El grupo de rock, autoexiliado por su oposición a Moscú a raíz de la guerra en Ucrania, fue detenido por la policía tailandesa el pasado miércoles en la turística isla de Phuket, al este del país, por supuestamente actuar sin los permisos necesarios.
Según expone Bi-2, que ya tocó la semana pasada en la ciudad tailandesa de Pattaya, el error en los documentos parte de los organizadores del evento y señalan que en 2023 ya actuaron en dos ocasiones en Tailandia sin que ello conllevara problemas.
«Todos los miembros del grupo, incluidos ciudadanos de Rusia, Israel y Australia, fueron detenidos. Los solistas y fundadores del grupo, Lev y Shur, no son ciudadanos de Rusia», remarca el grupo en Facebook al asegurar que pagó una multa, pero que fueron llevados a un centro de inmigración por problemas con sus permisos de estancia.