Arequipa en alerta ante bajas cifras de vacunación contra sarampión
Por: Germán Yuca Ch.
Ante la detección de un caso positivo a sarampión registrado en nuestro país, desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa) anunciaron medidas de protección para luchar contra la posible propagación de esta enfermedad. Aunque el caso fue importado del extranjero, es necesario eliminar los riesgos de propagación pues en nuestra ciudad solo el 55.8% de infantes, entre 6 meses a 5 años, recibió las dos dosis necesarias. De modo que de cada 100 niños, solo 56 están protegidos contra el sarampión.
«El grado de transmisibilidad y la virulencia del sarampión son altos. Su nivel de contagio es incluso superior al del Covid-19, pues un portador del coronavirus puede contagiar a 8 personas, pero un enfermo de sarampión puede contagiar hasta a 10. Si un niño contrajera sarampión, el virus se propagaría rápidamente», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
El pasado lunes 29 de enero el Ministerio de Salud (Minsa) detectó un caso positivo a sarampión en Lima. Según el personal de Salud, el joven de 21 años habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa. No obstante, tras su arribo al Perú, generó alarma por el riesgo de un brote de esta enfermedad. Por ello, se movilizaron brigadas de vacunación para inmunizar a todos los menores de 10 años que no tenga su esquema de protección contra el sarampión actualizado.
Asimismo, el Minsa emitió la Alerta Epidemiológica 001-2024 ante el riesgo sanitario por casos importados de sarampión-rubéola y síndrome de rubéola congénita a nivel nacional. Esta alerta dispone que todos los establecimientos de salud del país intensifiquen la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y rubéola. Dando mayor énfasis a los distritos donde haya silencio epidemiológico y bajas coberturas en procesos de vacunación.
«Si un niño se contagia de sarampión puede desarrollar malestares como diarrea intensa e infecciones de oído, neumonía, conjuntivitis, que causa infección, o incluso ceguera. Esta enfermedad genera también encefalitis e infección al cerebro. (…) Ante estos riesgos debemos intensificar las actividades de cierre de brechas, porque tenemos que lograr que los niños que aún faltan vacunar y los que no recibieron la segunda dosis sean vacunados», refirió la jefa de Inmunizaciones de la Geresa.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que una región se considere fuera de peligro ante el brote de un virus al menos el 90% de su población debe estar inmunizada contra este. En Arequipa el 80% de infantes de entre 6 meses hasta cinco años recibió la primera dosis contra la sarampión. No obstante, solo el 55.8% recibió una segunda dosis. Dado que para estar protegido contra la esta enfermedad el infante debe recibir ambas dosis de inmunización, podríamos decir que al menos el 44.2% de los infantes está aún en alto riesgo ante esta enfermedad.
Según detalló la especialista gran parte de padres tiene mayor cuidado cuando los infantes son bebés. No obstante, mientras crecen el nivel de cuidado disminuye y, por tanto, el riesgo a padecer alguna enfermedad prevenible incrementa. Ante ello, recordó que en Arequipa la Geresa emplea la vacuna SPR, misma que protege contra la sarampión, la rubeola y parotiditis. Esta vacuna está destinada para niños de seis meses hasta cinco años.