Comex: gobiernos regionales y municipios no ejecutaron más de S/15 mil millones
Áncash es la región que menos presupuesto utilizó según el último reporte de eficiencia en el gasto público realizado por Comex.
Paulo Quequezana, analista senior de estudios económicos de Comex Perú, señaló que 15 473 millones de soles no fueron ejecutados por los gobiernos regionales y municipios en el 2023 en obras de inversión pública como mejoramiento de carreteras o construir postas médicas y colegios. Esto según el reporte de eficacia del gasto público realizado por la institución.
«Los gobiernos regionales y municipalidades son las que en general son las que menos han ejecutado y la que más dinero han dejado de utilizar. Esta cantidad ha sido más grande de lo que pasó en 2022 porque en 2023 al ser el primer año de gobierno de los nuevos funcionarios ha habido esta famosa ‘curva de aprendizaje’ que ha hecho que la ejecución no sea muy alta», manifestó en RPP.
Quequezana sostuvo que las regiones han tenido un desempeño disparejo el año pasado. Por ejemplo, señaló que Áncash es la región que menos dinero empleó porque apenas usó el 40 % de todo su presupuesto; mientras que Junín o Amazonas han utilizado casi el 100 % de su presupuesto. Sin embargo, en promedio, los gobiernos regionales gastaron entre el 60 o 70 % en inversión pública.
El funcionario también precisó que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, no ejecutó S/ 25 557 millones del presupuesto público durante el año 2023 con lo cual hubieran hecho la pavimentación de carreteras y construcción de hospitales de primer nivel.
«Hay municipalidades que tienen que abarcar un montón de proyectos de diversa índole, como carreteras, saneamiento, pero sino se cuentan con personas que tengan un conocimiento bien específico al respecto entonces no podrán sacar las obras adelante a una velocidad que se requiere», indicó.