Evalúan extender convenio para comprar descansos de 200 policías
El próximo 15 de febrero culminará la iniciativa del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para adquirir las horas de franco del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).
CORESEC GASTÓ S/10 MILLONES
Tras el fin del plan piloto, dependerá de la IX Macro Región Sur asegurar la continuidad de la contratación de estos efectivos durante dos meses más o culminarla definitivamente. Pese a ello, desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa (Coresec) están a la espera de la adquisición de equipamiento para los efectivos.
«El gobierno regional tiene un proyecto a mediano y largo plazo. Al culminar el plan piloto haremos un análisis, como comité regional, para que la parte técnica operativa –que depende del general PNP, Colin Sim Galván– determine si continuaremos o no. (…) Nosotros consideramos que la iniciativa debe continuar, pues necesitamos a profesionales en la materia para enfrentar el incremento de la criminalidad y las bandas organizadas. (…) Si por un lado reforzamos la presencia policial y sumamos más tiempo de patrullaje yo creo que en seis meses se podría neutralizar la criminalidad», sostuvo el secretario técnico de Coresec, José Miguel Briones Silva.
Aunque el plan inicial buscaba contratar las horas de franco de 800 efectivos policiales, solo 570 se sumaron al convenio e iniciaron a laborar desde la quincena de noviembre del 2023. Debido al retraso en los pagos experimentado en diciembre, 120 renunciaron, por lo que actualmente solo 350 efectivos continúan prestando servicio. A raíz de ello, desde el Coresec evalúan continuar con la contratación, pero solo con 200 efectivos.
Gracias al convenio, el Ministerio del Interior (Mininter) otorgó S/10 millones al Coresec para la contratación de personal, pero también para la adquisición de 12 drones, 12 computadoras y 24 motocicletas para reforzar la vigilancia. No obstante, a dos semanas de culminar el convenio aún no hay una fecha exacta que indique cuándo se hará efectiva la compra. Situación preocupante pues el convenio de 90 días de duración está próximo a culminar.