Anuncian campaña de fiscalización en ferias de útiles escolares
Ante el inicio de la campaña escolar correspondiente al año 2024, desde la Fiscalía de Prevención del Delito anunciaron que realizarán campañas de inspección en las diferentes ferias de venta de útiles escolares de Arequipa. En coordinación con municipios distritales y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), se verificará que los útiles vendidos no sean tóxicos para los infantes. Caso contrario, se procederá a decomisar dichos productos.
En las acciones de fiscalización, el personal verificará que los útiles escolares contengan la autorización sanitaria correspondiente. Es decir, las autoridades de salud deben verificar el producto y constatar que no presente elementos tóxicos que puedan causar daño a la salud de las personas. Asimismo, se verificará el etiquetado y la composición química de dichos productos; la razón social del fabricante y las medidas de bioseguridad del establecimiento.
«En caso un producto ofertado incumpla la autorización correspondiente los productos procederán a ser decomisados y, adicionalmente, se puede iniciar un proceso penal por delito contra la salud pública. (…) Para evitar estas sanciones, los comerciantes de las ferias escolares deben verificar que sus productos contengan la autorización sanitaria. Ellos también compran los productos a las distribuidoras y a los mayoristas, por lo que si no tienen el permiso están en todo el derecho de devolverlo», sostuvo la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega.
Debido a la proximidad del inicio del año escolar, la fiscal sostuvo que potenciarán las acciones de fiscalización. Asimismo, ante la gran cantidad de ferias, Ampuero Riega pidió a los padres de familia a colaborar con dicha acción fiscalizadora y denunciar los locales que expendan productos que incumplan los requisitos sanitarios previamente presentados. Especialmente porque mediante esta acción se protege el bienestar de los escolares.