Aprueban parcialmente la Adenda 13 de eje Bicentenario
Por Orlando Cáceres V.
Contraloría solo dio su visto bueno a un aproximado de S/ 377 mil de lo que pidió la comuna provincial.
MODIFICACIONES PROVIENEN DEL ADICIONAL 12
Aprobaron menos del 50 % del presupuesto que se iba a agregar. Por medio de un documento que la Contraloría General de la República envió al área de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), se supo que solo se aprobaron 377 mil soles de los 805 mil que se pedían en la Adenda 13 del intercambio vial Bicentenario. El titular de dicha área, Jim Cornejo Cáceres, señaló que esta situación no perjudicará a la entrega del proyecto en marzo de este año.
La entidad nacional dio su visto bueno a las modificaciones contempladas en las losas de aproximación, según el servidor estatal. No obstante, los demás cambios que se tenían pensados al expediente (como el pavimento rígido) no podían contemplarse por medio de un adicional, sino que tuvieron que planearse con anterioridad, de acuerdo con el arquitecto de profesión.
A mediados de diciembre, Cornejo Cáceres dio a conocer que la comuna provincial presentaría la Adenda 13 porque la Contraloría solo había aprobado parcialmente el décimo segundo adicional. En aquella ocasión, el gerente mencionó que algunas alteraciones al expediente inicial debían ser abordadas de mejor manera por la entidad.
“La Contraloría pidió que se le alcance el método de diseño desarrollado (de las losas). En el expediente lo pusimos, pero de manera simple. No obstante, nos pidieron que desarrollemos este proceso; pero, no pudimos hacerlo para el adicional 12 porque esto se maneja con plazos”, resaltó el funcionario en aquella ocasión.
Después que la entidad fijó un plazo para la aprobación del documento, Cornejo Cáceres dio a conocer que este vencía el pasado jueves primero de febrero. En horas de la tarde de aquel día, personal de la entidad nacional avisó que los folios ya estaban en poder de los funcionarios de la comuna.
“Son temas que ellos (Contraloría) consideran que no son parte del adicional. Ellos consideran que algunos de los trabajos que se incluyen no serían parte de una adenda y nosotros lo planteamos porque consideramos son necesarios”, expresó el funcionario.
Tras revisar la documentación presentada por la Contraloría, Cornejo sostuvo que las modificaciones que no se aprobaron no perjudicarían en nada al proyecto. Agregó que los trabajos continuarán y no reducirán la calidad del asfaltado en el eje; aunque, admitió que en unos años podrían aparecer baches en el intercambio vial.
Se precisa que, al cierre de la presente edición, la obra se encuentra en un 96 % de avance físico. Se espera que a finales de febrero, este concluya. Posteriormente, se conformará una comisión (estipulada por la Ley de Contrataciones del Estado) para verificar que la obra esté conforme a los expedientes aprobados y autorizaciones de la Contraloría. De hallarse algún desperfecto, la contratista deberá solucionarlo en el corto plazo para evitar que se retrase el proyecto.
CABLEADO
Respecto a los cables que cuelgan en dicha obra, se tenía la propuesta en el décimo segundo adicional su soterrado. No obstante, la Contraloría no aprobó dicho cambio porque debía contemplarse desde el expediente inicial. Sobre estos, Jim Cornejo mencionó que todavía mantienen los convenios con las empresas de telefonía propietarias de los mismos para que cambien su ubicación a otro lugar.
De otro lado, el arquitecto recordó que la calle Isla se cerrará desde el lunes 5 de febrero hasta el 24 del mismo mes para desarrollar algunos trabajos pendientes en el óvalo del Bicentenario.