Incautaciones a vehículos se duplican en Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

Conductores todavía se estacionan en zonas rígidas y no respetan el plaqueo.

MÁS DE MIL INTERVINIERON EN ENERO

Más apoyo de las fuerzas del orden. Las cifras de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) revelaron que en enero de este año se incautaron mil 199 vehículos. Esto representa que las unidades enviadas al depósito de la comuna se duplicaron este mes; dado que, en diciembre del año pasado recogieron un promedio de 600.

La subgerenta de Transporte Urbano y Especial de la MPA, María Chara Bellido, destacó que el aumento de vehículos incautados se debe a una mayor colaboración de la Policía Nacional. Según la funcionaria, el jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Colin Sim Galván, envió más agentes para evitar la proliferación de unidades en la vía pública.

De los vehículos recogidos, 570 (220 carros y 350 motos) corresponden a conductores que se estacionaron en zonas rígidas. Además, en los operativos que realizaron los inspectores el mes pasado, las grúas se llevaron 609 autos y 20 minivans que -según Chara Bellido- prestan el servicio de transporte público urbano informalmente.

De acuerdo a la normativa municipal, las unidades que transitan en el Cercado pueden ser llevadas al depósito por dos motivos: plaqueo o no respetar las zonas rígidas. La multa que se impone a quienes incurrieron en la infracción es del 20 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que equivale a mil 30 soles. Mientras que, por el segundo incumplimiento, se debe abonar el 8 % de la UIT; que es 412 soles.

Se precisa que, cuando las unidades son llevadas por las grúas de la comuna a los depósitos (que suelen ser los ubicados en Porongoche -Paucarpata- y el pasaje Santa Rosa) los trabajadores de la comuna pagan el traslado. Cabe señalar que, María Chara no detalló dicho monto; argumentando que lo desconoce.

“Hago un llamado a la población para que respeten las ordenanzas vigentes. No deben dejar sus carros ni motos en las zonas rígidas. Eso causa que tengamos que internar varios vehículos en el depósito municipal”, expresó la funcionaria.

Conductores no respetan el plaqueo.

De otro lado, se le consultó a Chara Bellido sobre las tres grúas que el municipio tenía planeado adquirir. Anteriormente, se mencionó que estas llegarían en estos meses, luego del proceso de adquisición que llevó a cabo la Subgerencia de Logística (encabezada por Maude Apaza Supo). Sin embargo, la servidora estatal comentó que estos procesos todavía se encuentran en el área de Asesoría Legal; dado que, temen que esta compra la observe la Contraloría General de la República.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.