Defensoría exhorta a verificar servicios de hospedajes turísticos
Por: Germán Yuca Ch.
Ante el incremento de menores de edad encontrados al interior de hospedajes, desde la Defensoría del Pueblo sede Arequipa exhortaron a las autoridades a velar por el cumplimiento de la Ley N° 30802. Esta normativa demanda que los hospedajes certifiquen el acompañamiento de un padre o apoderado para ingresar a estos locales. Acorde a la ley vigente a nivel nacional, en Arequipa es la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) quien debe fiscalizar y quitar las licencias expedidas en el caso se encuentren hospedajes infractores.
De acuerdo a la Ley N° 30802, los menores de edad solamente pueden ingresar a un hospedaje acompañados de sus padres o tutores debidamente acreditados con el DNI. A fin de garantizar la protección e integridad de los infantes es posible imponer sanciones a los dueños y administradores que incumplan esta normativa. Debido a que la ley fue impulsada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Gercetur tiene la responsabilidad de velar por su cumplimiento.
«Los hospedajes sacan su licencia ante las municipalidades, pero para ello deben cumplir con un compromiso ante Gercetur para recibir visitantes. Uno de ellos es el detallado en la Ley N° 30802. (…) Ante la detección de un menor de edad ingresando a un hospedaje sin sus apoderados, los dueños de los hospedajes deben llamar, de inmediato, a la Fiscalía o a la Policía Nacional para que se constituyan al lugar para poner al menor a buen recaudo», sostuvo la representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Andrea Sarayasi Tejada.
En el transcurso del año ya hay registrado un caso donde una menor reportada como desaparecida fue encontrada al interior de un hospedaje en el distrito de Paucarpata. En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo informaron que solicitarán a la Gercetur el reporte anual de cuántos hospedajes fueron sancionados en el 2023 por infringir esta norma. Debido a que, acorde a la Ley N°30802, en Arequipa esta gerencia debe informar sobre los incumplimientos ante Indecopi y solicitar la anulación de los permisos de funcionamiento otorgados.