Diputados aprobaron  ‘ley ómnibus’ del gobierno de Javier Milei

ARGENTINA

El Gobierno de Javier Milei obtuvo la aprobación en general de su ‘ley ómnibus’ y comienza una negociación frenética para la votación de los artículos, entre ellos facultades extraordinarias y privatización de empresas públicas, el martes próximo.

La ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, proyecto estrella de Milei para desregular la economía y reducir el peso del Estado, fue aprobada en general en la Cámara Baja por 144 a favor y 109 en contra, después de unas 30 horas de debate.

Milei celebró el «voto positivo» de los diputados, a quienes, dijo, la «historia recordará con honor» porque «comprendieron el momento histórico y eligieron terminar con los privilegios de la casta y la república corporativa» y agregó que espera «la misma grandeza» en la votación en particular.

Está convocada para mañana martes a las 14:00 hora local (17:00 GMT), un tratamiento que puede ser largo por la cantidad de artículos, aunque el proyecto fue recortado a 382 sobre los 664 originales; luego debe pasar al Senado para su sanción definitiva.

«(Vamos a) seguir dialogando para que otros diputados que hoy no nos acompañaron nos acompañen», dijo el jefe del bloque oficialista La Libertad Avanza, Oscar Zago, a la prensa una vez levantada la sesión, y advirtió de que Milei, quien asumió el 10 de diciembre, «no es el dueño de todos los males», por la frágil situación que vive el país, por lo que les pidió que «empiecen a reflexionar».

Zago dijo que en la votación de este viernes se aprobaron ocho facultades delegadas y 27 empresas confirmadas para privatizar, después de las modificaciones que concedió el Ejecutivo, que incluye la eliminación del capítulo fiscal para lograr un proyecto de consenso y destrabar la votación.

El diputado oficialista expresó su deseo de que al final del martes pueda aprobarse la ley en Diputados para girarla al Senado y que el otro fin de semana ya esté sancionada, pero otros diputados dudan de esa celeridad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.