Ollas comunes perjudicadas ante ola de calor que atraviesa Arequipa
Por: Germán Yuca Ch.
Ante la ola de calor que atraviesa nuestro país, las 120 ollas comunes de Arequipa están siendo altamente perjudicadas. Debido a la falta de un sistema de refrigeración que permita preservar los alimentos a bajas temperaturas diversos productos se echan a perder casi diariamente. Es por ello que solicitan se les apoye con frigoríficos y otros equipamientos para evitar que las carnes y verduras se pudran afectando más la economía de estos comedores que favorecen a las personas de bajos recursos.
«Nosotros alimentamos a diversas personas, pero algunos platos que preparamos se malogran rápidamente. Además, usamos algunos de los ingredientes que recibimos, pero otros tenemos que guardarlos, lo que no es posible porque hace mucho calor y se echan a perder. (…) Por eso es necesario que las autoridades nos puedan implementar con equipos para conservar nuestros alimentos», sostuvo el representante de la Comisión de Gestión de las Ollas Comunes de Cerro Colorado, Abel Capira Yanque.
De acuerdo a Capira Yanque, para asegurar los ingredientes suficientes para su alimentación diaria, las ollas comunes realizan colectas voluntarias en los diferentes mercados de Arequipa. Tras ello, la variedad de verduras que reciben requieren ser almacenadas en refrigeradoras. No obstante, al carecer de estos artefactos que preserven los alimentos estos se malogran y deben comprarlos gastando el poco presupuesto que administran.
Las ollas comunes necesitan refrigeradoras y congeladoras, pero también hace falta equipamiento como cocinas, ollas y vajillería para el uso diario. Los representantes de estas asociaciones ya solicitaron este equipamiento el año pasado; no obstante, las autoridades sostuvieron que no contaban con el presupuesto debido a que recién iniciaban su gestión. Por ello, los dirigentes esperan que al tratarse del segundo año su pedido sea tomado en cuenta en este 2024.