Demandan intervención de autoridades por conflictos mineros
Por: Germán Yuca Ch.
Ante la posibilidad de reactivación de conflictos mineros en la jurisdicción, desde la comuna distrital de Uchumayo solicitaron a la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) realizar una labor de fiscalización en Eduvino-2. Esta pequeña minera, dedicada a la explotación de cobre y oro, fue escenario de diversos enfrentamientos durante el 2023, por lo que es necesaria una intervención para evitar la reactivación de los conflictos latentes.
Durante setiembre del 2023 la Defensoría del Pueblo sede Arequipa advirtió sobre la incidencia de un conflicto minero activo registrado en el distrito Uchumayo desde el 2021. De acuerdo al informe, el conflicto habría iniciado como una transferencia ilegal de terrenos por 576 hectáreas en el Fundo Quebrada Gloria Virgen de Chapi. Allí propietarios y supuestos dueños se disputaban la titularidad de los terrenos y protagonizaron enfrentamientos en reiteradas oportunidades.
En ese mismo mes , Rubén Taype Solís, dueño de dicho terreno, que también tiene la propiedad de la concesión Eduvino-2 ubicada en el kilómetro 8 y 10 de Uchumayo, denunció que su terreno fue invadido y se le impidió ingresar bajo amenazas. Este incidente ocasionó diversos enfrentamientos con Raúl Monge Ricalde y otros supuestos propietarios que serían, en realidad, los invasores.
Consecuencia de los enfrentamientos, en los mencionados terrenos se generaron incendios de módulos mineros, daños a maquinaria pesada e, incluso, el deceso de Herbert Urbina Layme (21). Situación crítica que despertó las alarmas en la ciudad y demandó la intervención de autoridades del distrito y el Ministerio Público, mismas que tardaron aproximadamente dos años en actuar.
«Anteriormente se informó al Ministerio Público para que intervenga ante el incremento de la violencia. La Policía también intervino, así que ahora está en manos de las autoridades. Por el momento no tenemos ningún reporte de conflicto. (…) Pero para evitar este tipo de conflictos a futuro pedimos a las autoridades competentes, al gobierno regional y en especial a la GREM que verifiquen el cumplimiento de la documentación pertinente para que los mineros puedan operar en la jurisdicción», sostuvo el alcalde distrital de Uchumayo, Hardin Abril Velarde.
De acuerdo al edil, el dueño de la concesión Eduvino-2 mantuvo reuniones con el personal de la comuna de Uchumayo e informó que la conflictividad se apaciguó. No obstante, debido al nivel de violencia registrado anteriormente no se descarta que los conflictos, actualmente latentes, puedan reactivarse a futuro. En ese sentido, Abril Velarde solicitó a la GREM apersonarse a la zona.