Anuncian que implementarán fotopapeletas en Arequipa
Por: Germán Yuca Ch
Buscando se respete las zonas rígidas en el Centro Histórico de la ciudad, la Gerencia Municipal de Transporte Urbano y Circulación Vial anunció el inicio del plan piloto para multar con fotopapeletas a los conductores que infrinjan las reglas de tránsito en Arequipa. De acuerdo a las proyecciones, la iniciativa consiste en la implementación de cinco cinemómetros ubicados en las zonas de alto tránsito del Centro Histórico y otras calles.
«No se está cumpliendo las normas de tránsito ni las reglas de circulación vial. Eso se evidencia en el incumplimiento de las zonas rígidas, sobre todo en el Centro Histórico. Por eso estamos trabajando en la implementación de fotopapeletas estacionarias. (…) Todo está aún en expedientes, pero si se acelera el trámite administrativo –que es el que nos retrasa– las fotopapeletas serán una realidad en el último trimestre del 2024. A eso estamos apuntando», sostuvo el gerente municipal de Transportes, Omar Florez Salas.
El titular de la citada gerencia detalló que inicialmente contarán con cinco cinemómetros, pero tras el periodo de prueba –donde se verificará si las fotopapeletas resultan eficientes o no– la cantidad podría incrementar o, en su defecto, la iniciativa sería descontinuada. Además, Florez Salas informó que para viabilizar la implementación de fotopapeletas ya hay acercamiento con una empresa europea.
Desde la comuna provincial, buscan abarcar a todo tipo de transporte, sea del SIT, autos particulares o taxis que incumplan los reglamentos. En ese sentido, los cinemómetros funcionarían mediante la triangulación, pues se implementarán fotopapeletas estacionarias y fotopapeletas móviles, inicialmente en la avenida Ejército, pero posteriormente se sumarían en el Avelino y la avenida Forga.
Tras la reapertura de la entrega de Setares, el edil manifestó que los operativos al transporte urbano se retomarán desde marzo.
Deben colocarse en los semaforos de la calle Goyenechd, independencia, ente otras donde un chófer de ómnibus espera una eternidad por un pasajero. Esto ocaciona embotellamiento, retrasos y contaminación. O qué chocolate les tienen laa autoridad 9pmes