EL INICIO DEL FINAL DE VELASCO ALVARADO
Por Renatto Bautista – El Montonero
El Limazo: el último levantamiento aprista
El 5 de febrero de 1975 se realizó, en plena dictadura militar de Velasco Alvarado, el primer y único levantamiento policial que tuvo un apoyo de la dirigencia juvenil del primer partido de masas del Perú que es el APRA.
Las fuerzas policiales tenían sueldos exiguos sumado a que no tenían ninguna participación política en la toma de decisiones de la dictadura militar de Velasco Alvarado añadido a que miembros policiales estudiaban la carrera profesional de Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) donde entablaron amistad con destacados dirigentes universitarios de orientación aprista como Carlos Belapatiño QEPD, Manuel García QEPD y Alberto Valdivia. En honor a la verdad histórica, el líder estudiantil que coordinó con los policías el paro del 5 de febrero, hoy llamado Limazo, como los actos de sabotaje contra la dictadura militar en el Centro Cívico, el Casino Militar y el local del diario El Correo, intervenido el 26 de julio de 1974 por la dictadura militar, fue el entonces estudiante de Derecho, Carlos Santiago Belapatiño Rivadeneyra, quien luego fue catedrático nombrado y Director de la Escuela Profesional de Derecho (2001-2007). Es justo que este artículo sea dedicado al doctor Belapatiño QEPD como al profesores Manuel García QEPD y Alberto Valdivia Portugal, quien me enseñó en el primer año de Ciencia Política de la UNFV.
Indudablemente, estos entonces jóvenes universitarios demostraron coraje y frontalidad para enfrentarse a una dictadura militar, dejan una enorme valla porque no es fácil ser frontal a una dictadura militar que tenía todos los poderes, inclusive el poder mediático al intervenir ilegalmente en la propiedad privada de los medios de comunicación. Los policías de aquella época sabían que estaban en el lugar correcto de la historia, no como los de hoy que roban gasolina o tienen hijos con diferentes mujeres o les gusta acosar a señoritas 20 o 25 años menores que ellos, salvo honrosas excepciones la Policía del 2024 está podrida donde se le vea.
El 5 de febrero de 1975 fue el inicio del final del dictador Velasco Alvarado porque demostró que ya no tenía un apoyo social a favor de las erradas políticas económicas y demagógicas que implementó en los siete años de dictadura también fue el último levantamiento aprista aunque la historiografía oficial aprista no quiere decir mucho sobre el 5 de febrero de 1975, lo también cierto es que un tercio estudiantil marca posiciones políticas, fuera de la Universidad, si sus dirigentes son democráticos como frontales y luchan por el sentido común como el rescate de los valores republicanos que hacen tanta falta en el Perú.
P.D. El 3 de febrero he cumplido 10 años de la sustentación de mi tesis de la licenciatura en Ciencia Política titulada “Medios de comunicación y política” que fue aprobada con mención de excelencia. Indudablemente, esta primera década como profesional ha pasado rápido. Y siento que académicamente he avanzado mucho. Indudablemente, los límites los pone cada ser humano en su cerebro.