Iren Sur habilitará áreas de UCI y Braquiterapia con personal reducido
Por: Germán Yuca Ch.
Tras dos meses de refaccionamiento, la dirección del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur habilitará las áreas de UCI y Braquiterapia, pero sin el personal médico suficiente para que operen al máximo de su capacidad. A pesar de que desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometieron a efectuar la viabilización, la brecha de personal especialista impedirá que las cuatro camas prometidas estén operativas.
LUEGO DE DOS MESES
En diciembre del 2023, el Gore Arequipa inició el mantenimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y prometió duplicar las camas disponibles de 2 a 4. Dicho procedimiento está próximo a ser culminado. Sin embargo, solo a la mitad de su capacidad, pues dos camas estarán inoperativas.
«Esperemos que en 20 días estemos, con lo menos, con dos camas. Porque para usar las cuatro necesitamos personal extra, lo que si es solicitado con urgencia podría ser una realidad en dos a tres meses», sostuvo la directora del Iren Sur, Ziliany Sánchez Rodríguez.
Las dos camas extra requieren la contratación de dos médicos, ocho enfermeras y 14 técnicos en enfermería. La contratación de este personal bajo la modalidad CAS demandaría un presupuesto de S/ 900 mil por al menos un año y, si se inicia a la brevedad, puede tardar hasta tres meses. De modo que las dos camas extra estarán operativas en ese periodo. En tanto, para que el área de Braquiterapia del Iren Sur funcione al máximo de su capacidad se requiere un médico radioncólogo, un enfermera, un tecnólogo, un médico físico y un médico especialista. No obstante, será habilitada solo con un tecnólogo, una enfermera y un técnico en enfermería, a través de servicios CAS.
Durante la primera semana de febrero, la directora del Iren Sur y el gerente de Salud, Abraham Rodríguez Rivas, mantuvieron una reunión con la plana ejecutiva del Ministerio de Salud. En la cita, Sánchez Rodríguez planteó la necesidad de personal médico. No obstante, desde el Minsa manifestaron que dicha gestión debía efectuarse por el Gobierno Regional de Arequipa. De modo que el Ejecutivo regional tiene la responsabilidad de efectuar dicha contratación.