Al menos 30 bocatomas fueron dañadas por fuertes lluvias
Por: German Yunior Yuca Choque
Al menos treinta bocatomas de Arequipa fueron obstruidas a causa de las precipitaciones pluviales registradas durante los últimos días en algunas provincias de nuestra región. De acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Agricultura, las precipitaciones causaron el incremento del caudal del río, mismo que obstruyó el ingreso de agua a algunas bocatomas de regadío. Acción que, potencialmente, podría dejar sin agua potable a los pobladores de al menos cuatro provincias.
«Los perjuicios se deben, principalmente, a la colmatación de los canales de regadío, los laterales –secundarios y principales–, además de las bocatomas. Al ingresar la torrentera, «la lloclla» ha quedado en un nivel de más de un metro de altura de la bocatoma. Por lo que, ahora mismo, no puede haber ingreso de agua. Para solucionar esta situación se requiere de maquinaria, mano de obra y de nuevas tuberías», sostuvo el gerente de Agricultura de Arequipa, Abel Calderón Fernández.
Si no se reparan las infraestructuras de riego en los próximos días, decenas de cultivos de papa, haba, ajo, cebolla y más de 6 mil hectáreas de arroz del valle de Majes podrían perderse. Por si fuera poco, de acuerdo a Calderón Fernández, ya se registraron daños en Chuquibamba (Condesuyos), Cotahuasi (La Unión), los distritos de la parte alta de Castilla y Caylloma. Ante esta situación, se inició el procedimiento de evaluación para detectar los puntos más críticos de dichas provincias.
Las bocatomas son estructuras hidráulicas construidas sobre un río o canal con el objeto de captar y extraer, una parte o la totalidad, del agua del caudal de la corriente principal. De modo que su obstrucción puede ser altamente perjudicial para las áreas de siembra, por ello el gerente de Agricultura sostuvo que iniciaron las coordinaciones necesarias –con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Coer Arequipa, Defensa Civil y el comité multisectorial de cada provincia– para efectuar intervenciones de mantenimiento lo antes posible.
«Las áreas de cultivo deben ser regadas y no pueden alcanzar puntos de ‘marchitez’. Porque si una cosecha llega al punto en que ya no puede recibir el agua estaríamos hablando, definitivamente, de que se estaría perdiendo el cultivo. Situación que nos preocupa porque, una pérdida en momentos de crisis y recesión económica, sería altamente perjudicial y lamentable para los agricultores», declaró el titular de la gerencia de Agricultura.
Ante la reciente incidencia de lluvias, el titular de la gerencia de Agricultura informó que ya realizaron visitas de supervisión a las provincias Condesuyos, Castilla, Caravelí, Camaná e Islay para constatar los daños. Asimismo, proyectan efectuar nuevas visitas a la provincia Caylloma para evaluar los posibles perjuicios. Asimismo, para mitigar las pérdidas reportadas informó que brindarán bonos de Seguro Agrario Catastrófico, mismo que devuelve el 60% del monto perdido a los agricultores perjudicados por condiciones climáticas desfavorables.