Congresista asegura que declaración de emergencia no es efectiva
Por Orlando Cáceres V.
La congresista Isabel Cortez comentó que una declaratoria de emergencia no funcionaría para Arequipa. Según la parlamentaria nacional, esta medida no fue efectiva cuando se impuso en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.
De acuerdo con la legisladora, la delincuencia a nivel nacional disminuiría con la contratación de más agentes policiales y proponer iniciativas legislativas más drásticas. Razón por la cual, sugirió a sus colegas que elaboren mejoras a dichas iniciativas; calificando de ‘débil’ a la normativa que se tiene actualmente.
Por su parte, su colega Diana Gonzales cuestionó también la declaratoria de emergencia pese a que la congresista por Arequipa resaltó que es necesario evaluarlo, sostuvo que la iniciativa no mejoró la situación que se vive en la jurisdicción limeña.
Por el contrario, el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas Pérez, destacó que el estado de emergencia es necesario para desaparecer la criminalidad en Arequipa. De acuerdo con el dirigente, la delincuencia en la Ciudad Blanca podría evitarse si se incrementan las medidas contra estas personas.
No obstante, Arenas Pérez mencionó que su gremio también está de acuerdo con que las leyes contra los delincuentes sean más drásticas.
REAPERTURA DE “EL FRONTÓN”
Uno de los principales pedidos de la legisladora nacional es la reapertura del centro reclusorio El Frontón, ubicado en una isla cercana al Callao.
La parlamentaria comentó que el lugar debería recibir a los delincuentes sentenciados por los delitos violentos que conmocionaron a la población a nivel nacional. La autoridad comentó -por ejemplo- que en el penal internarían a sujetos que cometieron homicidios por encargo, préstamo ‘gota a gota’, entre otros que vendrían de todos los departamentos a nivel nacional; incluyendo Arequipa.