“En el sur, cada vez que la población ve a un congresista lo quieren desaparecer”
Por Erika Romero Díaz
El legislador Esdras Medina visitó la ciudad de Mollendo (Islay) y cree que el proyecto minero de Tía María es viable siempre que la empresa minera se comprometa a realizar obras en favor de la población como descontaminar el río Tambo.
EN EL 2023 IMPULSÓ 6 LEYES DECLARATIVAS
El parlamentario Esdras Medina Minaya, durante su viaje a Islay, dijo que recogió dos demandas: los bomberos de esa jurisdicción necesitan más atención tanto del Ejecutivo como del Legislativo y; la otra es el estado de abandono de los deportistas peruanos.
¿Por qué cree que el Congreso tiene el nivel de desaprobación del 90%?
Tengo una desazón con los presidentes del Congreso porque no son frontales. Hay un sector de la prensa que dice que a los congresistas les han pagado 43 mil soles. Eso no es cierto, el que tiene que salir a aclarar es el presidente del Congreso, pero cuando lo hace ya es muy tarde. La población sobre todo en el sur al congresista lo quieren desaparecer. A mí me miran como si tuviera un montón de dinero y no es así, tenga en cuenta que el costo de vida en Lima es diferente al de Arequipa. Mi familia y yo vivimos en Lima.
No va a negar que sus ingresos se han incrementado notablemente, sus declaraciones de ingresos publicadas en la Contraloría lo revelan.
Tengo el mismo patrimonio. Sobre la declaración de ingresos ahí hubo un error ocasionado por uno de dos trabajadores de mi despacho. Uno de ellos es Gerardo Fernández, que ya no trabaja conmigo. Para subsanar el error enviamos cartas a la Contraloría y al Congreso para que se consignen los montos correctos.
Estuvo en Mollendo en días pasados.
Sí y vimos el concurso de natación en aguas abiertas, nos preocupamos porque un nadador no aparecía, pero finalmente fue hallado, no corrió peligro solo que se pasó del punto de llegada y tuvo que volver nadando. Tiene buena condición física y conocí del deplorable estado en el que presta servicio la Compañía de Bomberos N° 12 de Mollendo, gracias a que uno de los participantes de esa competencia me invitó. De Mollendo he vuelto con dos conclusiones. Nuestros bomberos y deportistas necesitan apoyo y la infraestructura de la compañía está en pésimas condiciones, tiene la categoría de inhabitable. Solo la maquinaria está dentro del local.
¿Y los bomberos dónde esperan el llamado de emergencia?
En la calle, cuando se les requiere entran, sacan los camiones y los equipos que necesitan. Ellos me dicen que las autoridades municipales conocen de la situación, pero no hacen nada. A los bomberos les queda hacer rifas y pedir el apoyo de la población.
¿Hay un desinterés de parte de las autoridades?
Yo diría desidia. No hay ni un perfil de expediente para solucionar el problema. Buscaré que el gobernador regional dé el apoyo necesario. Los bomberos atienden a 8 mil habitantes, pero en tiempo de verano esa cantidad de habitantes se incrementa por la temporada.
Los bomberos como los deportistas deben realizar actividades propias para lograr un financiamiento que les permita cumplir sus metas. Usted presidió y conforma la Comisión de Educación, Juventud y Deporte le parece apropiado que los deportistas estén mendigando por apoyo para entrenar o participar de competencias internacionales.
El deporte no se está atendiendo como corresponde, el IPD no funciona a nivel nacional, regional y los alcaldes distritales y provinciales no les interesa el tema.
¿A los congresistas sí? El reclamo del deportista es que no reciben apoyo estatal en el proceso de preparación. No quieren reconocimientos sino poder costear sus entrenamientos.
Sí, estas deficiencias las hemos visto en setiembre y octubre pasado también me he enterado de un ajedrecista arequipeño que vendía patitos de juguete para ir a un torneo en Chile.
(El ajedrecista que recurre a la venta ambulatoria para costear los viajes de competencia al extranjero es Leonardo Cahuapaza Tarapacá de 16 años).
¿En Mollendo la reactivación económica es solo por la temporada de verano?
Si, he pensado en una ley que cree y promueva el parque industrial que beneficie a Matarani, Mollendo y Cocachacra.
¿Está de acuerdo en que el proyecto minero Tía María generaría una reactivación económica a gran escala?
Tía María es viable, pero debe trabajarse sobre la autorización social, la población es rígida porque siente que la han engañado. El río Tambo está contaminado y la empresa minera muy bien podría comprometerse a ayudar en la descontaminación. El tema minero está politizado lo usan desde los alcaldes hasta los candidatos presidenciales recuerde a Ollanta Humala.
¿Usted siente que cumple con las expectativas de la población?
Yo sí, he realizado trabajos enfocados en el sector Educación. Ahí tiene la Ley que revaloriza la carrera docente, modificando los artículos 53 y 63 de la Ley 29944, Ley de reforma magisterial, sobre la Compensación por Tiempo de Servicios.
Sobre esa disposición. ¿Está seguro que se ha pagado el porcentaje correspondiente al 2023?
Ahí hay un problema porque en las mesas de trabajo con el Ministerio de Educación nos informaron que se entregó el presupuesto a los gobiernos regionales, estos a su vez lo pasaron a las ugeles y ahí se ha entrampado.
Para comprobar que realizó labor Legislativa, en el 2023, Esdras Medina alcanzó copias de las leyes que propuso y fueron aprobadas, todas son declarativas.