Nueve distritos de Arequipa se quedan sin agua por activación de quebradas

Sedapar, la empresa prestadora del servicio de agua potable, dejó de producir, por lo que numerosos usuarios se quedaron sin el líquido elemento. Son 19 camiones cisterna que recorrieron la ciudad para abastercer del servicio a la población.

TURBIDEZ AFECTÓ PLANTAS DE TRATAMIENTO

La turbidez del río Chili genera problemas para la Ciudad Blanca. El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar) dio a conocer que tuvo que enviar camiones cisterna a los distritos de Miraflores, Yanahuara, Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Socabaya, Paucarpata, Jacobo Hunter, Mariano Melgar y el Cercado por la necesidad de mantenimiento a las plantas de tratamiento.

A raíz de las precipitaciones que ocurrieron el pasado lunes 5 de febrero, se activaron las quebradas Mata Gente y Teleférico, ubicadas en la zona de Charcani (Cayma). Estas están muy cerca de la zona de captación de agua de las plantas La Tomilla y Miguel de La Cuba Ibarra; las cuales tratan y distribuyen el líquido elemento a la ciudadanía arequipeña.

Junto con los lahares que se produjeron en las orillas del Misti, la activación de las quebradas causó que la zona de captación tenga demasiada turbidez. El personal de Sedapar comunicó que actualmente mantiene niveles de entre cinco mil y siete mil NTU; cuando las plantas solo pueden tratar hasta mil NTU.

Tras identificar las cifras referidas anteriormente y la gran cantidad de desechos que entraron a las plantas de tratamiento, los trabajadores de Sedapar optaron por cerrarlas y cortar el servicio. El agua sin tratar que se encuentra en estos lugares no es apta para el consumo humano.

CISTERNAS

Al respecto, la ciudadanía tuvo que recoger agua que fue repartida en camiones cisterna. Primero salieron trece vehículos a las 10:00 horas; y -posteriormente- otros seis acudieron a otras zonas de la Ciudad Blanca promediando las 13:00.

Mediante un comunicado, Sedapar recomendó a sus usuarios que el agua que hayan recolectado se use de manera racional; evitando cualquier desperdicio. Mismo pedido se hizo a la población que tenga tanques en sus techos; dado que, este recurso podría agotarse en el tiempo en el que se reparen las plantas de tratamiento.

Corte de agua fue ocasionado por alta turbidez en zonas de captación del recurso hídrico.

REALIZANDO

Pese a que Diario El Pueblo intentó contactarse con personal de Sedapar para esclarecer una posible fecha y hora para el retorno del servicio de agua potable, para que los usuarios esten informados, estos no contestaron. Sin embargo, al cierre de la presente edición, se sabe que las obras de mantenimiento siguen realizándose.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.