¿Por qué se tiene que dar una cuota para la preparación de alimentos de Qali Warma?
La preparación de alimentos es la requiere este aporte que los comités de alimentación escolar deben acordar luego de establecer un presupuesto mínimo
Por: Jean Carlo Frisancho
En 2024, Qali Warma brindará comidas a 135,700 estudiantes de 1667 instituciones en Arequipa. Raphael Emanuel, Jefe de la Unidad Territorial, destacó que, aunque el programa cubre los productos, la preparación queda en manos de los comités de alimentación escolar (CAE). Son ellos quienes deben acordar un aporte razonable junto con los padres de familia.
Para la preparación de los alimentos en los colegios los comités de alimentación escolar (CAE), se encargan de coordinar y gestionar los presupuestos que van a requerir para la preparación diaria de los desayunos y almuerzos escolares. Los CAE están liderados por el director, un docente y tres padres, los cuales gestionan el proceso.
La contribución se acuerda en una asamblea donde el CAE acuerda los gastos mínimos que se deben realizar para la preparación de los alimentos. Esta debe abordar los costos de verduras frescas, mano de obra para la preparación, limpieza de utensilios y otros gastos no cubiertos.
Los aportes pueden incluir faenas, contratación de cocineras o compras de productos adicionales. Según Zegarra-Vela, Qali Warma no condiciona la entrega de productos a cobros; se entregan de forma gratuita.
El programa ofrece capacitaciones regulares a los comités de alimentación escolar sobre preparación, manipulación de alimentos y buenas prácticas de manejo alimentario. Zegarra-Vela destaca la vigilancia del sistema, con participación de padres, supervisores y la red de salud, para asegurar el uso adecuado de productos y condiciones óptimas en la preparación.
Leche no tendrá variaciones en Arequipa
En el año 2024, Qali Warma tiene planificado distribuir 295 toneladas de leche en la región de Arequipa. Este suministro se destina a atender a 1667 instituciones educativas, proporcionando a los estudiantes un bebible lácteo, específicamente leche evaporada entera con cereal, una vez por semana.
El Jefe de la Unidad Territorial Arequipa de Qali Warma, aseguró que la programación de leche no ha variado con respecto a años anteriores, y destacó que el programa nunca ha adquirido leche fresca directamente del productor. El cambio anunciado afectaría a Lima y a las regiones que distribuyen raciones, mientras que en la ciudad blanca se proporcionan productos.