AP declara personas ‘no gratas’ a Lescano y Guevara por “traición”
El partido de Acción Popular sigue generando polémica tras el cisma vivido durante todo el año 2023. Esta vez, a puertas de la elección de sus representantes para el año 2024; el plenario del partido de la lampa ha tomado una controversial decisión respecto a dos de sus más reconocidos representantes. En un comunicado emitido este 6 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional del partido de Acción Popular dispuso la declaración de personas no gratas para el excandidato presidencial, Yonhy Lescano; y para el expresidente del partido, Mesías Guevara.
Según el documento difundido por la agrupación política, la decisión se habría dado tras el Plenario Nacional Ordinario que se realizó el pasado 3 de febrero, en el que, entre una serie de disposiciones internas de partido, se dispuso declarar personas no gratas a Lescano Ancieta y Guevara Amasifuén en respuesta a tanto sus declaraciones como sus acciones; pues estas “atentan a la memoria del expresidente Fernando Belaúnde Terry.
Esta decisión fue precisada como punto nro. 3 de los acuerdos de plenario, que estipula: “declarar personas no gratas a los exmilitantes Mesías Antonio Guevara Amasifuén y Yonhy Lescano Ancieta, por sus acciones y declaraciones que atentan contra la memoria del presidente Fernando Belaúnde Terry”.
Asimismo, la militancia del partido de la lampa acusó a Lescano y Guevara de haber traicionado al partido, por “aprovecharse políticamente” de los cargos que ocuparon para “beneficio personal”. “Y por traición al partido, al haber ocupado cargos partidarios de alcance nacional y aprovecharse políticamente de ellos para beneficio personal”, se lee en la misiva presentada este miércoles.
Piden retirar sus cuadros honoríficos de locales partidarios
Como si la declaración de persona no grata no fuera suficiente por parte de la militancia de Acción Popular, los miembros del Comité Ejecutivo Nacional también alertaron de una curiosa decisión que también había sido adoptada en el plenario del pasado 03 de enero. Esta disposición tenía que ver con las intenciones de retirar los cuadros honoríficos con sus rostros que se habían emplazado en los locales del partido en su honor.