Gerencia Regional Ambiental en búsqueda de sede temporal
Por: Germán Yuca Ch.
La recientemente renombrada como Gerencia Regional Ambiental (GRAM) está en búsqueda de un ambiente temporal para albergar a sus trabajadores. Debido a la reedificación de su sede, los aproximadamente 40 trabajadores de la dependencia deben ser reubicados a un espacio temporal hasta, por lo menos, enero del 2025. El nuevo lugar deberá albergar a más personal a futuro, por lo que tendrá seis pisos y podría dar espacio, incluso, para otras gerencias del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Durante el año pasado – a través de la Ordenanza Regional N° 508-2023, el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó el cambio de denominación para la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y la designó como la Gerencia Regional Ambiental (GRAM). En ese sentido, esta dependencia recibió nuevas responsabilidades y, por tanto, requiere el incremento de personal trabajador. Situación que resalta la necesidad de un cambio de local, pues lo reducido de la actual sede restringe la ejecución de la totalidad de funciones.
«Tenemos el proyecto para construir un edificio en la sede de la GRAM. Por ello, estamos actualmente en la búsqueda de una infraestructura adecuada que nos permita trasladarnos temporalmente mientras se realizan las construcciones. (…) Van a derrumbar el actual local para iniciar de cero la nueva construcción, por lo que –necesariamente– tenemos que trasladarnos. No podemos quedarnos a laborar en un lugar en construcción», refirió el titular de la GRAM, Fernando Mejía Vargas.
Actualmente la sede de dicha gerencia –ubicada en la calle Jacinto Ibañez 450, del Parque Industrial– está próxima a iniciar su proceso de reestructuración total, pues se busca edificar un local que pueda albergar a los 40 trabajadores de dicha gerencia y el posible incremento de personal. Por lo que se proyecta edificar una construcción de, al menos, seis pisos que permita la instalación de oficinas y ambientes necesarios para la GRAM. Dicho proceso podría tardar hasta 11 meses, por lo que se requiere la reestructuración.
Tras los rumores sobre presuntas irregularidades en torno a la sede temporal, el gerente Mejía Vargas descartó que vayan a rentar el edificio propiedad del exalcalde de Alto Selva Alegre, Lucio Candia. Esta edificación, ubicada en la vía expresa de la Variante de Uchumayo, del distrito Sachaca, solicita S/7 mil de renta, a pesar de carecer de una licencia de construcción. De acuerdo al gerente de la GRAM, se está en la búsqueda de otras ofertas que acrediten el espacio temporal adecuado. Ya se visitaron diversos espacios, por lo que el anuncio de la nueva sede se dará en los próximos días.