Alcalde provincial enfrentará tercera moción de vacancia en su contra
Por Orlando Cáceres V.
La Resolución N° 0024-2024-JNE señala que el acuerdo del Concejo Provincial de no vacar al alcalde Víctor Hugo Rivera por el caso “Flechita” se declaró como nulo. Razón por la cual, se realizará una tercera sesión para analizar la posible salida del burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).
Según el regidor José Suárez Llerena, los concejales no habrían tomado en cuenta todas las supuestas pruebas que Claudia Orihuela Larico llevó a la comuna para comprobar que el edil habría contratado a Herbert Arenas Román para cuidar a uno de sus perros, mientras estaba en la sede de la MPA, ubicada en la calle El Filtro 501.
En la primera reunión donde se acordó no vacar a la autoridad municipal por la contratación de Arenas Román, los concejales -a excepción de Rocío Mango Chipana- votaron contra la medida. En su gran mayoría, consideraron que la salida de Rivera Chávez podría desestabilizar la gestión municipal.
Por su parte, el concejal Michael Arce Ale opinó que la vacancia no debería proceder porque las pruebas que incluyó Orihuela Larico no estarían justificadas. Mientras que, Suárez Llerena evitó dar cualquier valoración al respecto; argumentando que no quería adelantar su voto.
Arce Ale comunicó que la secretaria general de la MPA, Tatiana Cervantes Mansilla, todavía no les da a conocer la fecha de la próxima sesión; pese a que acudió a la oficina de la funcionaria a realizar la consuta sobr el tema. No obstante, el documento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exige que la reunión se dé en un plazo no mayor a quince días hábiles después de recibir los folios; es decir, a mediados de febrero debe enviarse una respuesta a la entidad.