Ciudadanos voluntarios en Arequipa pueden supervisar obras públicas
La Contraloría General inició la convocatoria de ciudadanos voluntarios en el departamento de Arequipa, para que se integren al programa de Monitores Ciudadanos de Control, con la finalidad de ejercer el control social sobre los actos preparatorios, procedimientos y/o procesos de contratación de bienes, servicios y obras, así como su ejecución, financiados con recursos del Estado.
De acuerdo al cronograma publicado por la Contraloría General, las inscripciones y charlas informativas van desde el 3 de febrero al 3 de marzo de 2024; la verificación de cumplimiento de requisitos entre el 4 y 7 de marzo; la publicación de aspirantes aptos para el Curso de Formación para aspirantes a Monitor Ciudadano de Control se conocerá el 8 de marzo.
El desarrollo del curso virtual auto instructivo de “Formación para aspirantes a Monitor Ciudadano de Control” a través de la Plataforma Q10 Académico, se realizará del 12 de marzo a 1 de abril. La publicación de resultados finales se conocerá el 8 de abril de 2024.
La población de los 109 distritos de las ocho provincias del departamento de Arequipa pueden postular a Monitores Ciudadanos de Control y desarrollarán de manera voluntaria, actividades de control social en el momento y lugar que la Contraloría determine.
Requisitos de los aspirantes: Ser peruana o peruano, mayor de edad, no prestar servicios laborales en los Órganos del Sistema Nacional de Control. No tener antecedentes penales, judiciales o policiales ni proceso judicial en materia penal; no estar suspendido o inhabilitado en las entidades públicas, Colegios Profesionales, Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado ni estar incluido en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.
No haber sido sancionado por responsabilidad administrativa funcional o por infracciones en el ejercicio del control gubernamental; no ejercer cargos políticos ni encontrarse afiliado a alguna organización política; no pertenecer ni haber pertenecido a agrupaciones que hagan apología al terrorismo y tener residencia en el distrito, provincia o departamento, objeto de la convocatoria, considerándose como domicilio válido el consignado en el DNI.