Coer no podrá culminar al 100% intervenciones preventivas ante FEN 

Por: Germán Yuca Ch.

A pesar de que la declaratoria de emergencia por déficit hídrico vence el próximo 28 de febrero, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Arequipa informaron que no se podrá culminar la ejecución de las 126 fichas de intervención aprobadas. Es decir, labores de descolmatación, limpieza de cauces, ‘roca al volteo’ y armado de pisos.

Al menos doce fichas quedarán desatendidas debido a la demora en las intervenciones. 

El pasado 19 de setiembre del 2023, el gobierno central declaró en estado de emergencia las provincias de 14 departamentos del Perú. En dicho documento se incluían a 70 distritos de siete provincias de Arequipa. Ante ese escenario, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) destinó un presupuesto específico para realizar labores de intervención preventivas en los distritos que lo requieran. Labor que inició a gran escala en noviembre del año pasado. 

De acuerdo a la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (ORGRDDN), las fichas aprobadas (126 en total) se dividieron en tres grupos. El primer paquete incluía 32 fichas y tiene un avance del 97%; en el segundo paquete incluía 60 fichas y ya se ejecutó entre el 20 y 25%; finalmente en el tercer paquete hay 34 fichas y recién inició la asignación de proveedores. 

«Las fichas para trabajos de prevención por emergencia ya no se podrán aprobar pasada la fecha límite. (…) Teníamos, en el último grupo (de intervenciones a cuencas), hay 44 fichas aprobadas, pero quedaron 12 fichas ya con resolución que no se podrán ejecutar debido a que el Decreto Supremo caducó. (…) Debido a que la ejecución tarda entre 15 a 20 días se concluirá las que ya están aprobadas», sostuvo el titular de la ORGRDDN y jefe del Coer, Juan Carlos Burga Regalado. 

Como parte del plan de contingencia ante emergencias climáticas, el Coer recibió un presupuesto total de S/88 millones 418 mil 640. De dicho monto, S/34 millones 817 mil 858 están destinados a la aprobación de fichas de intervención ante emergencias; S/10 millones 623 mil 788 para la atención de Bienes, S/1 millón 699 mil 501 para combustible y S/1 millón 220 mil para el convenio entre PNP, bomberos y Ejército. En tanto, hay S/40 millones 057 mil 491 que están aún por incorporar, pero ya fueron comprometidos para las intervenciones. 

«De la totalidad del presupuesto asignado nos queda ya muy poco. Fuera de lo comprometido, nos queda solamente para los temas de uso de plataforma aérea S/4 millones y sumando los saldos restantes podríamos contar entre S/8 millones a S/10 millones máximo. El resto del presupuesto ya está comprometido. (…) De ocurrir alguna emergencia, es nuestro deber intervenir incluso fuera de las fichas de intervención», sostuvo Burga Regalado. 

De acuerdo a la ORGRDDN, aún quedan labores de ejecución pendientes en ocho distritos Pocsi; Dean Valdivia, Mejía y Mollendo; Cocachacra, Charcana, Huaynacotas y Pampamarca, de las provincias Arequipa, Islay y La Unión, respectivamente. Aunque se proyecta concretar las intervenciones en los plazos permitidos. En tanto, de no haber extensión al periodo de intervención, 12 fichas pertenecientes a las ocho provincias quedarán desatendidas. 

GASTO EN COMBUSTIBLE

De acuerdo a lo informado desde el Coer, se gastó S/1 millón 699 mil 501 en la adquisición de 91 mil 817 galones de combustible. De ese monto, Caylloma recibió 25 mil 52 galones; Castilla, 19 mil 305; Camaná, 13 mil 889; Condesuyos, 11 mil 900; La Unión 6 mil 903; Arequipa, 5 mil 436 e Islay 2 mil  150. Debido a que el monto asignado para adquisición de combustible supera los S/8 millones, aún hay presupuesto disponible para asignar a cada comuna provincial previa solicitud.

Además, el titular de la ORGRDDN aseguró que ya adquirieron instrumentos (como módulos temporales y kits de intervención) para asistir ante las emergencias. Asimismo, aseguró que ya se firmaron convenios con los grifos y se comprometieron los presupuestos para una intervención acorde a la demanda de cada comuna. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.